La arquidiócesis de Asunción del Paraguay invita a los fieles a participar en la Campaña de Cuaresma cuyos recursos son indispensables para sostener los programas sociales y caritativos de la Iglesia

Alina Tufani – Vatican News

“Unidos en la fe y en la alegría de ayudar” es el lema de la Campaña de Cuaresma 2021 de la arquidiócesis de Asunción, primada de Paraguay, presentada por el arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, en una rueda de prensa, acompañado entre otros, por el diácono Bernardo Figueredo, Coordinador de la Pastoral Social arquidiocesana. La campaña, inició con el miércoles de ceniza y concluirá el 31 de marzo, mientras la colecta pública se realizará el 26 y 27 de marzo.

“Pido a los Párrocos y Movimientos juveniles y laicales, que reúnan voluntarios generosos y que, desde la fe, ofrezcan su tiempo para esta colecta”

Así lo dijo el arzobispo Valenzuela quien recordó que los recursos provenientes de la campaña sustentan los programas de asistencia y de desarrollo de la Pastoral Social, y además se comparte el 50% de lo recogido con la Pastoral Social de la Conferencia episcopal paraguaya (CEP). Y agregó:

“Ante tantas necesidades nuestro pueblo ha sabido ser siempre solidario y generoso. Pero nos toca a nosotros los pastores, motivar y animar para que desde la fe en Cristo Jesús podamos ayudar a enfermos, excluidos y pobres”

Superar las contiendas políticas o partidarias

En su mensaje para la Cuaresma, monseñor Valenzuela puso de relieve las pruebas y sufrimientos provocados por la pandemia, pero también las dificultades y conflictos causados por la corrupción institucional y por una violencia “que crea más violencia”.  Al respecto, se detuvo en la necesidad de emplear las herramientas de la democracia para superar las contiendas políticas o partidarias y no el lenguaje ofensivo.

“Es un llamado a la cordura, la transparencia y a la responsabilidad social del cargo. Lo que se busca es la justicia y el bien común”, afirmó el arzobispo de Asunción. “Por eso, agregó, es tan importante el buen funcionamiento de las instituciones estatales, conforme a la Constitución Nacional”.

Monseñor Valenzuela se refirió también a la importancia del retorno a clases de los estudiantes, agradeció la dedicación del personal docente y animó a las familias para que, con todos los cuidados sanitarios, envíen a sus hijos a la forma presencial. “Ellos necesitan del encuentro, del compartir, del sentido de unidad en grupo y en amistad”, enfatizó.

Mirar el  futuro con ojos pascuales

Tras hacer una reflexión sobre el mensaje para la Cuaresma del Papa Francisco, el arzobispo metropolitano invitó a mirar el  futuro con ojos pascuales, es decir, a asumir la cruz de cada día, con la mirada fija en el Señor Jesús. Y concluyó:

“Busquemos siempre el camino del bien, de la verdad, del amor, que construyen eficazmente nuestras familias y nuestra sociedad”