En la ciudad italiana de Gubbio se celebra la Escuela de Verano de la Economía de Francisco, desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre. Se trata de un evento internacional en el que participan unas 35 personas de 14 países de todo el mundo. Entrevista con María Eugenia Martínez Mansilla de Bolivia.

Patricia Ynestroza – Manuel Cubías – Ciudad del vaticano

«La economía, que durante siglos se ha ocupado de los bienes privados, debe ahora centrarse más en los bienes comunes», y por bien común se entiende un bien que es consumido simultáneamente por varias personas y que además es un bien escaso. Con estas palabras Paolo Santori, tutor de la Escuela de Verano de Francesco, ofrece una visión general del curso de formación que se celebra en las instalaciones de LUMSA en Gubbio, titulado «Repensar la economía a partir de los bienes comunes».

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, una serie de conferencias y talleres inspiran las jornadas con la mirada puesta también en el evento internacional del 2 de octubre en Asís, que por la mañana se desarrollará a nivel nacional en cada país y por la tarde experimentará encuentros «virtuales» a nivel internacional.

La Escuela de Verano es un evento preparatorio al encuentro previsto para otoño de 2022 y en el que se espera participe el Papa Francisco. La iniciativa la Economía de Francisco ha realizado actividades a nivel mundial, ha inspirado cientos de iniciativas y ha generado numerosas vías de reflexión y acción en muchos países del mundo.


18 investigadores de 15 países del mundo

18 jóvenes investigadores de 15 países del mundo participan de la Escuela de Verano y se ocupan de diferentes proyectos. Estos jóvenes realizan investigaciones que desafían los modelos económicos existentes y viven el espíritu de #FrancescoEconomy a través del estudio.

María Eugenia Martínez y su encuentro con la Economía de Francisco

Vatican News entrevistó a uno de ellos, María Eugenia Martínez Mansilla, estudiante de doctorado en la Universidad de Brasilia en el programa de Arquitectura y Urbanismo (becada por la OEA y el Programa CAPES).  Anteriormente ha trabajado en docencia universitaria y en gestión pública en el gobierno local de su ciudad Tarija en Bolivia.

María Eugenia Martínez, investigadora de Bolivia encontró la Economía de Francisco (EOF, por las siglas en inglés) cuando se formaba como Animadora Laudato Si (por indicación de mi hermana), descubrí la carta del Papa Francisco en Asís (2020) y su llamado a los jóvenes para reanimar una economía atenta a la persona y al medio ambiente. Inmediatamente percibí que la comunidad está trabajando en diferentes “villas” o ejes temáticos y que EOF se está fortaleciendo cada vez más y teniendo presencia por todo el mundo.

El valor de la proximidad entre las personas

María Eugenia afirmó también que “el enfoque principal de su investigación se centra en reflexiones de nuestro actual modo de vida en torno a los efectos del cambio climático en la urbe y cómo éstos inciden en nuestras ciudades, en nuestros trabajos, en la familia y salud».

La investigadora añadió: estoy desarrollando una investigación a partir de modelos de sustentabilidad rumbo a lo trascendental, generando discusión entre el valor versus precio y entre lo importante versus lo urgente. Entre otros temas, considero tres cuestiones principales: animar la vida urbana para reconquistar el valor de la proximidad entre las personas (afectado hoy en día por la crisis sanitaria), gobernanza del espacio público y acceso a servicios y bienes comunes.

Entrevista a María Eugenia Martínez Mansilla

Dar y darse: una forma de permanecer con el otro

Desde que conoció esta iniciativa del Papa Francisco, María Eugenia vive su día a día resumido en la siguiente frase: dar y darse, dijo. “Eso significa que siempre tenemos algo material o tangible para participar con el otro a través del “compartir” (donar cosas) y también siempre podemos expresar un gesto para “estar o permanecer” con el otro (donarnos a nosotros mismos). En suma, contribuir a un metabolismo circular de generosidad”.

Entrevista a María Eugenia Martínez Mansilla: Dar y darse

Finalmente, María Eugenia se dirige a los jóvenes para comentarles sobre la iniciativa de la Economía de Francisco:

la economía va más allá del dinero, va más allá de acumular riquezas. Todos estamos convocados a responder a este llamado y vivir la economía de Francesco. Inicia tú, motiva tú, ¡colabora tú! Alinea ese impulso siempre a la verdad, ese es el único camino de luz que puede alumbrar a otros. Para disminuir la brecha de las desigualdades, ¡todos los hombres y mujeres son capaces! Vamos a fomentar el potencial de cada uno y acrecentar nuestro capital social con más y mejores relaciones interpersonales, experiencias de vida y espiritualidad. EOF te espera, hay mucho por hacer.

Entrevista a María Eugenia Martínez Mansilla: a los jóvenes

Para más información: https://francescoeconomy.org/