La Directora del Observatorio Mujer, Raquel Iglesias, dependiente del Ministerio de la Mujer, explicó que los casos de feminicidio se tipifican cuando “el agresor es la expareja, la actual pareja o pareja casual. Cuando el agresor que saca la vida a una mujer haya tenido alguno de estos relacionamientos”. Este año tenemos la cantidad de feminicidios en relación a setiembre del 2018, es de “12 víctimas menos”. Si bien es una buena noticia, “no es un motivo para bajar los brazos, sino que, todo lo contrario”.


“Esperábamos tener uno o dos casos menos este año, para darnos cuenta si estamos apuntando bien con esta lucha que tiene tantas aristas”, dijo Iglesias. Resaltó que “en ningún caso las mujeres que llegaron a pedir orientación o ayuda al Ministerio de la Mujer, forman parte de la lista de feminicidio”. La especialista sugirió cortar la violencia cuanto antes. “Apenas aparezcan los controles, las restricciones o signos de brutalidad, hay que cortar e invitarle a que concurra a un tratamiento asistencial. Si no quiere ir, es lo mejor dejarlo”.


La psicóloga explicó que “hay conceptos culturales y antropológicos que tienen los hombres hacia las mujeres”, que estos están arraigados y hacen a “las ideas de supremacía, de poder, de dominio, de posesión”. El hombre no tolera, no acepta la decisión “cuando la mujer decide terminar la relación”. Es importante entender que “el alcohol o las sustancias no son los justificativos de la violencia, hay antecedentes de violencias reiteradas. El circulo de la violencia son peleas y reconciliaciones, hasta que no da más”.