Monseñor Adalberto Martínez Flores (71) nació un domingo 8 de julio de 1951 en Asunción. Es el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio entre Esmeralda Flores y Aurelio Martínez.

 Infancia y adolescencia

En su infancia y adolescencia, acostumbraba a viajar cada diciembre en Puerto Antequera, San Pedro, donde disfrutaba principalmente de la pesca y jugar en el río. Su amigo de infancia y adolescencia, el Lic. Klaus Newman (Propietario de Yerba Mate Fortín) lo recordó así. «Siempre fue un chico de muy buen genio, de buen talante. Tenía una sonrisa pícara cuando era jovencito. En aquella época, el río era el elemento fundamental de nuestra cotidianeidad. Estaba cruzando mi casa y la de Adalberto».

«Solíamos pescar mandi’i y otros peces más pequeños. Él una vez quitó un pez más grande con un anzuelo muy pequeño», agregó Klaus.

Estudios y trayectoria

Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, con presencia del ahora Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O’Malley.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994. Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción y fue designado Obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer Obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado Obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la CEP ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido Presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

También tuvo su paso por Radio Cáritas, donde ejerció como Consultor en el año 1997.

 Primer cardenal del Paraguay

Fue nombrado Arzobispo de Asunción el pasado 17 de febrero de 2022, afirmando que acepta esta nueva misión “de pastorear esta porción del Pueblo de Dios en la jurisdicción de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción” con “la confianza puesta en la Misericordia de Dios y en la protección maternal de la Santísima Virgen de la Asunción, sin olvidarme de la querida Beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga)”.

Poco después, el Papa Francisco anunció a creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos el Mons. Adalberto Martínez, que en estos momentos ya se encuentra en Roma con la reliquia de Chiquitunga a la espera de recibir el birrete, la entrega del anillo y la asignación del título que lo convertirán de forma oficial en el primer cardenal paraguayo de la historia.

 

Vía: Eduardo Alarcón