En audiencia oficial, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva recibió al monseñor Mario Melanio Medina del Comité de Iglesias, quien expresó su firme apoyo de continuar trabajando en la evangelización penitenciaria y contribuir con un proyecto educativo de transformación para las personas privadas de libertad (PPL).

“Como Iglesia, venimos con el desafío de trabajar de manera pertinente y fortaleza para promover la mejora situacional en las penitenciarías desde el punto de vista de los derechos humanos y la justicia. Estamos trabajando es un proyecto educativo para PPL y vamos a colaborar con el ministro; él tiene capacidad y buena voluntad, el problema es siempre presupuestario”, afirmó el monseñor Medina quien fue acompañado de una comitiva de colaboradores voluntarios.

Expuso que la propuesta es brindar orientaciones desde un análisis de la realidad del sistema de cara a la evangelización transformadora con lineamientos generales como para ser implementados desde una metodología que implique a PPL y agentes penitenciarios, en la recuperación de un tejido social y un futuro deseado.

“Nuestras armas son la biblia y la constitución” declaró el obispo del Comité de Iglesias, que aludió sobre situaciones preocupantes durante el diálogo con el ministro Olmedo, como ser el hacinamiento y abuso de la prisión preventiva.

Cabe resaltar que, durante el 2020, 5.071 PPL participaron de programas de rehabilitación y reinserción social implementados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, que cuentan con la espiritualidad como eje fundamental. Los programas, instalados en diferentes penitenciarías del país, son ejecutados por la Pastoral Penitenciaria (Arquidiócesis de Asunción), Iglesia Hermanos Menonitas Concordia, APAC Paraguay, Asociación Luz tras las rejas, Programa Remar, Iglesia Evangélica Cristiana Misionera, Asociación Trascacho Misión, Proyecto “Corazón Libre” del Movimiento Peregrino.