El oficialismo elevó el cerco judicial contra Juan Guaidó este viernes con una nueva investigación de la Fiscalía contra el líder opositor, acusado de «traición a la patria» por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

«Iniciamos una investigación» a Guaidó por estar inmerso «en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista.

Estos hechos implicarían «el delito de traición a la patria», apuntó Saab, cargo que puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel según el Código Penal.

La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro desde enero.

Lo investiga por presunto financiamiento ilícito, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial.
Fuente: AFP