Tras la oración mariana dominical, el Papa Francisco recordó a las personas que perdieron la vida a causa de los aluviones provocados por las fuertes lluvias en diez estados de Brasil. También recordó la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos que comenzará el 18 de enero

Vatican News

“Expreso mi cercanía a las personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas en varias regiones de Brasil”. Así lo manifestó el Papa Francisco después de rezar la oración mariana del Ángelus dominical. Y añadió textualmente:

“Rezo en particular por las víctimas y sus familias, y por los que han perdido sus casas. Que Dios sostenga los esfuerzos de los que están llevando socorro”

Con su oración el Pontífice indicó la difícil situación que se vive en Brasil, donde la emergencia en los diez estados afectados por las lluvias e inundaciones sigue siendo alta, especialmente en Bahía y Minas Gerais, donde, en este último, se han registrado 25 víctimas.

Las consecuencias para la población han sido desastrosas, con la pérdida de hogares, escuelas e infraestructuras. Entre las localidades afectadas se encuentra Brumadinho, donde el derrumbe de una presa el 25 de enero de 2019 había causado 270 muertos. También se teme por la resistencia de cuarenta y dos presas en el país, entre ellas la de Usina de Carioca, cerca de Pará de Minas, donde se ha alertado a más de cien mil personas.

Además, en Ouro Preto, lugar famoso por su patrimonio histórico, un deslizamiento de tierra y barro arrasó un edificio neocolonial del siglo XIX, el primero de la ciudad, afortunadamente sin causar heridos. Mientras según el último informe de Defensa Civil, Minas tiene actualmente 374 localidades en estado de emergencia con más de treinta mil personas desplazadas.

El compromiso de Cáritas

Ante las necesidades de tantas personas, se ha desencadenado una movilización internacional. Caritas internationalis coordina la ayuda en estrecha colaboración con Caritas Brasil. Estados Unidos y la Unión Europea también han proporcionado una ayuda inicial. Bruselas ha enviado un millón de euros en fondos de emergencia para responder a las consecuencias de las inundaciones.

«Esta financiación – se lee en una nota de la Comisión Europea – tiene como objetivo cubrir las necesidades urgentes mediante el suministro de alimentos, agua potable, refugio y artículos domésticos. Los socios humanitarios también apoyarán a la población con servicios sanitarios para mitigar el riesgo de epidemias».

Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

Además, el Papa Francisco recordó que del 18 al 25 de enero tendrá lugar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se propone reflejar la experiencia de los Reyes Magos, que vinieron de Oriente a Belén para honrar al Rey Mesías.

“También los cristianos, en la diversidad de nuestras confesiones y tradiciones, somos peregrinos en nuestro camino hacia la plena unidad, y nos acercamos a nuestra meta cuanto más mantenemos nuestra mirada fija en Jesús, nuestro único Señor. Durante la Semana de Oración, ofrezcamos también nuestros trabajos y sufrimientos por la unidad de los cristianos”

Al saludar a todos, romanos y peregrinos procedentes de diversos países, el Obispo de Roma mencionó de modo especial al grupo «Girasoli della Locride», de Locri, con sus familias y dirigentes. Y se despidió no sin antes desear feliz domingo y pidiendo, por favor, que no se olviden de rezar por él.