Se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la Congregación para la Educación Católica y el Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes. «El Documento sobre la Fraternidad – explica el cardenal a Vatican News a su regreso de Abu Dabi – sigue dando sus frutos»

Davide Dionisi – Ciudad del Vaticano

Promover la tolerancia, la convivencia y la fraternidad humana en el mundo. Es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado el pasado lunes por el Ministro de Educación de los Emiratos Árabes Unidos y el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El acuerdo incluye a las escuelas e institutos de formación católicos del país.

El Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común, firmado hace dos años en Abu Dabi por Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyib, sigue dando frutos también en el campo de la educación, tanto que el mismo jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Tolerancia y Convivencia, dijo “estar agradecido al Papa por promover esta iniciativa», explicó el purpurado.

Un paso importante

«Se trata de un paso importante, aunque se limite al ámbito de la educación y a las actividades que competen a los ministerios implicados», añade el cardenal Versaldi en su visita de estos días a Abu Dabi, acompañado por monseñor Guy-Réal Thivierge, secretario general de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, y por Tajeddine Seif, embajador de la misma Fundación. El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica precisó:

“Concretamente, nuestros estudiantes y los de las escuelas árabes pueden asistir a seminarios, abrir nuevas colaboraciones, investigar, visitar los institutos de los demás sobre la base de valores comunes, en pleno respeto de las diferencias. Sin ningún tipo de proselitismo”

Y, además, anticipó: «Después de la emergencia de Covid nos corresponderá implicar a los profesores y a los alumnos para que el acuerdo entre en pleno funcionamiento». A la vez que dijo que a esto seguirá una serie de iniciativas concretas “de intercambio cultural».