El Cardenal Cláudio Hummes, Presidente de la CEAMA, explica que el objetivo de este encuentro virtual «es recordar nuestro compromiso sinodal con la Amazonía y consecuentemente juntar fuerzas y unirnos para aplicar en el territorio panamazonico el documento final del Sínodo Especial para la Amazonia y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal del Santo Padre Francisco Querida Amazonía”.

Ciudad del Vaticano

Tal como informa un artículo publicado en la página web de la REPAM, la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA sostuvo el pasado 23 de agosto, el primer Encuentro Virtual con los Presidentes y Secretarios Generales de las siete Conferencias Episcopales de la Panamazonía.

De acuerdo con el Presidente de la CEAMA, Cardenal D. Cláudio Hummes, O.F.M, “el objetivo de este encuentro virtual es recordar nuestro compromiso sinodal con la Amazonía y consecuentemente juntar fuerzas y unirnos para aplicar en el territorio panamazonico el documento final del Sínodo Especial para la Amazonia y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal del Santo Padre Francisco Querida Amazonía”.

La novedad de la CEAMA

Asimismo, la nota hace hincapié en que la CEAMA recibió, por iniciativa del Papa, el nivel de Conferencia y la misión de articular, animar y cuidar la aplicación del sínodo en el territorio: 

“Con todo lo anterior, en esta tarea tendremos la novedad de un Plan de Pastoral de Conjunto para toda la Panamazonia, que debe estar articulado con los Planes de Pastoral específicos de cada Conferencia Episcopal Nacional de los nueve países que poseen región amazónica propia. Esta es una novedad que debemos construir juntos. El Espíritu Santo, que nos convoca, mediante las orientaciones del Papa, nos irá iluminando el camino, en la medida en que nos decidamos a caminar juntos y tratemos de no detener el proceso sinodal”

Por su parte, el Padre Alfredo Ferro, S.J secretario ejecutivo de la CEAMA expresó que esta reunión también tenía como objetivo escuchar las expectativas, comentarios y preguntas de los Presidentes y Secretarios de las Conferencias en relación con la CEAMA, además de indagar sobre la función de Monseñor Eugenio Coter, Obispo representante de los Obispos Amazónicos en la CEAMA.

Cabe destacar – como se lee en el artículo- que la CEAMA es fruto de un largo proceso que viene desde el Concilio Vaticano II: se gestó en las Conferencias del Episcopado latinoamericano, propició la creación de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM y concluyó en el Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019.

CEAMA: Conferencia Eclesial de la Amazonía

Peticiones a las Conferencias de la región Panamazónica

Finalmente, en la reunión virtual, desde la Secretaría Ejecutiva de la CEAMA se plantearon las siguientes peticiones a las Conferencias de la región Panamazónica:

– Acompañar el proceso de la CEAMA en su misión propia y el desarrollo de los núcleos temáticos por parte de las Comisiones o comités de impulso.

– Animar las acciones conjuntas y en comunión (espíritu sinodal).

– Abrir espacios de información, comunicación y diálogo sobre la CEAMA en encuentros eclesiales o episcopales (Ej: Asambleas Episcopales)

– Sensibilizar sobre la importancia de un Plan de Pastoral de Conjunto de la Iglesia amazónica, que se nutre de la práctica eclesial de las jurisdicciones eclesiásticas y de sus planes de pastoral.

– Apoyar y visibilizar las respuestas o las experiencias nuevas que han surgido del espíritu del proceso sinodal y de los compromisos adquiridos por la Iglesia Amazónica en el camino recorrido.

– Incentivar las alianzas y articulaciones al interior de la Iglesia Amazónica (REPAM-CLAR-CARITAS-CEAMA).

– Animar las propuestas que surjan al interior de las Conferencias Episcopales por parte de los Obispos de los territorios amazónicos.

Antes de concluir el evento, se propusieron nuevos encuentros con el fin de seguir profundizando en la misión de CEAMA con la invitación del Cardenal Claudio Hummes a “calentar los corazones”, para continuar con los nuevos caminos de la Iglesia.