A una semana de las elecciones en Perú, el candidato presidencial centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera los sondeos de intención de voto pese a caer, escoltado por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%), según una encuesta publicada este domingo.

El estudio de Ipsos para el diario El Comercio ratifica los pronósticos que vaticinan que la elección será reñida y ninguno de los 18 candidatos se adjudicará la presidencia el domingo 11 de abril, por lo que habrá una segunda vuelta el 6 de junio.
La distancia entre el primero y el séptimo postulante es de apenas 4 puntos.
En el cuarto lugar figuran empatados, en 8%, el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y Keiko Fujimori (derecha populista).
El ultraderechista Rafael López Aliaga retrocedió tres posiciones y se ubicó en sexto lugar, junto con el izquierdista Pedro Castillo. Ambos marchan igualados en 6%.
Lescano cayó cinco puntos respecto al sondeo previo de marzo mientras que De Soto ( 5 puntos) y Mendoza ( 3) son los que más suben.
“Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos”, escribió el jefe de Ipsos en Perú, Alfredo Torres, sobre los candidatos que figuran en los cinco primeros lugares.
“Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia”, resaltó el representante de Ipsos en El Comercio.
En el anterior sondeo de Ipsos, publicado el 14 de marzo, Lescano encabezaba la intención de voto con 15%, seguido de Forsyth (10%) y López Aliaga (8%).
El estudio de Ipsos consultó a 1.505 ciudadanos en sus hogares de manera presencial en las 25 regiones del país, con un margen de error de 2,5%.
Los mercados han sentido los efectos de la incertidumbre electoral y el tipo de cambio ha subido a un récord de casi 3,8 soles.

La campaña transcurre en medio de una segunda ola de la pandemia, que sumó este domingo a su tercer candidato contagiado con George Forsyth, quien dio positivo a un test de covid-19 y suspendió sus actos públicos en la recta final previa a la votación. Antes enfermaron Julio Guzmán (centro) y Ciro Gálvez, un abogado y compositor quechua.
Indecisos suman 28%
Otro sondeo, del Instituto de Estadios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, da como resultado un virtual quíntuple empate aunque en otro orden.
Los candidatos Keiko Fujimori y Hernando de Soto aparecen al frente con 9,8%, seguidos de Rafael López Aliaga (8,4%), Yonhy Lescano (8,2%) y Verónika Mendoza (7,3%).
La encuesta se hizo en base a entrevistas telefónicas a 1.215 personas del 1 al 2 de abril. El margen de error es 2,8%.
“Ante la falta de representación (de los partidos), el voto se decidirá a último momento”, dice Patricia Zárate, jefa de la encuestadora IEP.
“El ‘no elige’ es 28%”, la opción mayoritaria, resalta Zárate en alusión al alto número de indecisos que registra el sondeo IEP.
“Ambas encuestas permiten concluir que, a una semana de las elecciones, nada está dicho”, dijo el analista Fernando Tuesta.
Los peruanos deben acudir a las urnas el próximo domingo a elegir al sucesor del presidente interino, Francisco Sagasti, y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua.
En Perú se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 52.000 muertos. El sábado hubo récord de 294 decesos diarios y el jueves de casi 13.000 contagios, pero las autoridades han descartado posponer la votación.
El 11 de abril, más de 25 millones de electores están llamados a las urnas en un país donde votar es obligatorio y la omisión se sanciona con una multa de al menos 20 dólares.