Internacional Unos aviones de Air France estacionados en las pistas del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, el 24 de marzo de 2020 al norte de París© AFP/Archivos Thomas Samson

La Comisión Europea aprobó este martes un plan de ayuda del gobierno francés a Air France, duramente afectada por el derrumbe del tráfico aéreo provocado por la pandemia de covid-19, por un monto de 4.000 millones de euros (4.725 millones de dólares).

En contrapartida de esta ayuda, “Air France se compromete a poner a disposición segmentos horarios en el saturado aeropuerto de Paris Orly, donde” la compañía francesa “tiene un poder significativo en el mercado. Estas disposiciones dan a los demás transportistas competidores la posibilidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto” declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para justificar la luz verde del plan.
En total, 18 segmentos horarios serán cedidos a otras compañías, anunció el ministro francés de Economia Bruno Le Maire.
En el marco de este plan el Estado francés será autorizado a tener hasta “un poco menos del 30%” del capital de Air France, contra un 14,3% actualmente, precisó.

La recapitalización de Air France prevé “la conversión del préstamo de Estado de 3.000 millones de euros ya acordado por Francia (en 2020) en un instrumento de capital híbrido” así como en “una inyección de capital por el Estado” vía un aumento de capital de hasta 1.000 millones de euros “abierto a los actuales accionistas y al mercado”, indicó un comunicado de la Comisión Europea.
KLM, el socio holandés en el seno del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda, según la Comisión.
Air France-KLM anunció el martes que prevé una pérdida de explotación de 1.300 millones de euros en el primer trimestre de 2021.
Su director general Benjamin Smith consideró que la ayuda pública le aportará “una mayor estabilidad para seguir adelante cuando empiece la recuperación”.