La Asamblea fue inaugurada mediante un retiro espiritual virtual predicado por el cardenal Mario Poli, en el que participaron unos 300 sinodales. Las seis sesiones siguientes serán los sábados entre septiembre y noviembre.

Un retiro espiritual virtual para los sinodales elegidos, unas 300 personas entre titulares y suplentes, que se realizó el pasado sábado 21 de agosto, abrió la Asamblea Sinodal en Buenos Aires, una nueva etapa del Sínodo Arquidiocesano anunciado en 2016 y que se ha ido desarrollando a lo largo de estos años. 

Tal como hace presente AICA, la primera etapa fue el anuncio a las comunidades para conocer y comprender el llamado del papa Francisco a ser una Iglesia sinodal respondiendo a lo que «Dios espera de la Iglesia para el tercer milenio». Luego se avanzó por una etapa de «escucha», a través de consultas a los agentes de pastoral y en actitud misionera en las calles. Hubo cerca de 25.000 respuestas entre ambas modalidades. Con estos elementos se pasó a una etapa de «diálogo, reflexión y discernimiento comunitario» que se extendió hasta 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. A partir de distintos documentos redactados por una comisión específica de teólogos y pastoralistas, las comunidades y organismos pastorales organizaron diversos encuentros para presentar sus aportes al proceso sinodal. 

La Asamblea se desarrollará en seis sesiones de 9 a 16 durante algunos sábados de los meses de septiembre a noviembre. La misa de inicio, con el Juramento y la Profesión de Fe de los sinodales, y la conclusiva del Sínodo se celebrarán el próximo viernes 17 de septiembre en la catedral de Buenos Aires. La celebración será transmitida en directo por el Canal Orbe 21 y se podrá ver en las redes sociales.

En estos días comienzan a realizarse algunos encuentros de preparación para la Asamblea, donde los sinodales elegidos recibirán el Documento de Trabajo impreso y el Reglamento.

El tema del Sínodo es Caminamos juntos en el Espíritu para renovar la misión en Buenos Aires , que también es el título del Documento de Trabajo que se desplegará en algunos capítulos siguiendo los desafíos evangelizadores en las diversas tareas de la Iglesia: misión en la ciudad, servicio en la caridad, anuncio del evangelio, celebración de la fe y comunión sinodal. 

La jornada que se extendió hasta las 12.30 y puede verse en el canal YouTube de la Vicaría Pastoral de Buenos Aires .