Conversamos con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Ing. Félix Sosa, quien aseguró en Caritas 680AM que ya definieron el pedido para aumentar la potencia máxima de Itaipú. “Ya definimos, ya tenemos la demanda y en base a eso tomamos la decisión de cuanto vamos a contratar de Itaipú”.

Sosa aseguró que el próximo año se va consumir más energía y que este año ya se tuvo dos picos de uso de energía eléctrica. “Según las previsiones que tenemos un 455 de la demanda del país vamos a tener la potencia contratada”, como aumento. Agregó que se completa la contratación de energía necesaria de las hidroeléctricas de Yacyretá y Acaray.

El presidente de la ANDE también señaló que solo falta el acuerdo de la tarifa entre Brasil y Paraguay. Agregó que la tarifa final al usuario no se puede reducir porque no se podrán realizar las inversiones y las obras ya planificadas.

En otro momento aclaró que en ningún momento se tuvo una reducción de la tarifa de la energía eléctrica, sino se hizo un descuesto a los usuarios, cubierto con los fondos sociales de Itaipú.

Ing. Félix Sosa