Internacional Migrantes rescatados de varias embarcaciones permanecen en el puerto de Arguineguín mientras son atendidos por la Cruz Roja ante agentes de la Policía Nacional, el 22 de noviembre de 2020 en la isla española de Gran Canaria© AFP/Archivos Desirée Martín
Al menos cinco personas fallecieron cuando viajaban junto a otro medio centenar de migrantes en una precaria embarcación, rescatada este martes al sur de la isla de Gran Canaria, en el archipiélago español de las Canarias, informaron autoridades locales.
En la embarcación “iba un fallecido y al parecer murieron (en el trayecto) otras cuatro personas, que ya no iban en la embarcación” en el momento del rescate, indicaron a la AFP fuentes de la Delegación del gobierno español en Canarias.
Cuando los guardacostas de Salvamento Marítimo interceptaron la embarcación, solo iba un varón fallecido junto a otros 47 migrantes, explicó una portavoz del servicio de emergencias del archipiélago atlántico.
Los inmigrantes “fueron trasladados al Puerto de Arguineguín”, en la isla de Gran Canaria, y tras una “valoración sanitaria, se evacuó a dos de ellos a un centro hospitalario por patologías leves”, agregó el servicio de emergencias.
Canarias, ubicado a más de 100 kilómetros de las costas marroquíes, ha recibido una enorme oleada de inmigrantes africanos desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo.
Pero en la peligrosa ruta canaria, donde las precarias y usualmente sobrecargadas embarcaciones enfrentan fuertes corrientes, murieron en 2020 1.851 personas, según un informe publicado por la oenegé Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios.
Durante 2020, llegaron a Canarias 23.023 migrantes, una cifra ocho veces superior a los 2.687 registrados el año anterior, según el Ministerio del Interior español.
La tendencia ha seguido en aumento en lo que va de este año: entre enero y febrero alcanzaron Canarias 2.341 personas, más del doble que las 1.103 en el mismo periodo de 2020.