Politica La ex presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, en la convención nacional del Partido Popular, el 8 de abril de 2018 en Sevilla© AFP/Archivos Cristina Quicler

Un tribunal absolvió este lunes a la ex presidenta regional de Madrid Cristina Cifuentes, juzgada por presuntamente obtener de forma fraudulenta un máster universitario, un caso que generó un enorme escándalo político en 2018 que incluyó la dimisión de la dirigente conservadora.

“La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del delito de inducir la falsificación de documento público del que le acusaba”, indicó una nota de prensa del tribunal.
La fiscalía pedía para Cifuentes, quien dirigió Madrid desde 2015 hasta su renuncia en abril de 2018, tres años y tres meses de cárcel por presuntamente haber presionado para que se redactara una falsa acta en la que se certificaba que había entregado el trabajo final del curso, requisito indispensable para aprobarlo.
La Audiencia Provincial de Madrid encontró en su sentencia que no “consta la presión inductora” de Cifuentes para que se redactara el acta, algo que el tribunal determinó que se hizo cuando aparecieron informaciones de prensa sobre que Cifuentes no habría completado su máster.
Sí condenó a tres años de cárcel por haber fabricado el acta a una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde Cifuentes cursó el curso de posgrado de 2011 a 2012.
Otra profesora que participó en la falsificación fue sentenciada a un año y seis meses de prisión, por el atenuante de haber colaborado con la justicia.

La polémica por el máster fraudulento de Cifuentes estalló por revelaciones de la prensa en marzo de 2018, y derivó en el llamado “mastergate”, un gran escándalo que salpicó a varias figuras políticas que debieron corregir su hoja curricular al ser detectados hojas de vida infladas o titulaciones no obtenidas.
De todas maneras, el golpe de gracia contra la dirigente del Partido Popular (PP, derecha), que siempre defendió haber completado el máster y rehusaba dimitir, le vino por la difusión en la prensa unas semanas más tarde de un video de videovigilancia en el que era vista devolviendo cosméticos hurtados en un supermercado.
Hasta entonces figura ascendente del PP, Cifuentes renunció a la presidencia de la región capital de España a finales de abril de 2018.
Cifuentes era presentada como un personaje destacado de la regeneración dentro del PP, golpeado por numerosos escándalos de corrupción, uno de los cuales provocó, apenas semanas después, en junio de ese año, una moción de censura que desbancó al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.