lunes, 4 de noviembre de 2019

Primer día de Asamblea de Obispos del Paraguay

Los Obispos del Paraguay estamos reunidos esta semana hasta el próximo viernes 8 en Asamblea Plenaria Ordinaria para tratar diversos temas relacionados a la marcha de la Iglesia en nuestro país. Esta Asamblea es la número 223.

1. Palabras del Presidente

Monseñor Adalberto Martínez, Obispo de Villarrica y Presidente de la CEP nos dijo que este es un momento propicio para dar gracias a Dios y alabarlo por las bendiciones recibidas en un año que ha sido particularmente intenso en nuestro caminar como Iglesia en el Paraguay, acompañando a nuestro pueblo desde nuestra misión evangelizadora.

2. Visita del Nuncio Apostólico

Esta mañana, el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo A. Ariotti junto con el secretario Monseñor Renato Kucic visitaron a los Obispos en pleno para saludar e informar sobre comunicaciones relacionadas a la Santa Sede.

 El Nuncio Apostólico se mostró muy interesado en continuar estrechando vínculo de comunión y de colaboración con la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Es importante mencionar que la tradicional visita del Nuncio Apostólico representa para nosotros, los Obispos una alegría especial porque vamos caminando en esa línea de “sinodalidad” que nos pide el Papa Francisco.

3. Realidad Nacional y Eclesial

En un primer momento hemos tenido la oportunidad de escuchar al Ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, quien manifestó que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por responder a las demandas sociales que existe a nivel nacional.

Más adelante, hemos tenido la oportunidad también de escuchar a un equipo de estudio sobre realidad nacional eclesial, integrado por: Pbro. Ecar Rolón, Coordinador de Pastoral Social de Ciudad del Este; Ingeniero Juan Báez, Coordinador de Pastoral Social Indígena de la Diócesis de Coronel Oviedo; Pbro. Pablito Cáceres, Asesor de la Pastoral Social de Concepción; Prof. Abog. Camilo Filartiga, Director del Dpto. de Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción” y ex Director del Centro de Políticas Publicas dependiente del Rectorado de la Universidad Católica. Trabajó como coordinador y moderador de este equipo, el Dr. Roque Acosta Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Nacional.

Los datos y las presentaciones nos iluminaron oportuna y claramente.

Nos han informado, entre otros temas, sobre la persistencia de altos niveles de vulnerabilidad social de la población porque hay déficit de cobertura en salud y educación sobre todo. Esa es una de las preocupaciones de los obispos, por eso, deseamos seguir reflexionando toda esta semana sobre el tema. Seguramente, si la Asamblea aprueba emitiremos un mensaje final al respecto.

 Otros temas sociales que nos preocupan y es nuestro deseo seguir abordándolo en la medida de nuestra posibilidad son: el nivel de pobreza y la persistencia de la inequidad social que existe en todo el país.

Este año hemos tenido varios sobresaltos políticos que nos advierte no solamente a la Iglesia, sino también, a la sociedad en general de que es importante atender de forma urgente estos problemas sociales estableciendo políticas sociales firmes que el país llegue a situaciones complejas y convulsionadas.

4. Otros temas que serán abordados durante la Asamblea

Esta tarde, los directivos de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción” participarán de la Asamblea para presentar el informe de gestión institucional correspondiente al quinquenio (2014-2019).

Mañana por la mañana, los Obispos iniciaremos el proceso eleccionario para la Universidad Católica.

Por la tarde, nos trasladamos al Seminario Mayor Nacional para escuchar informe del Rector y el equipo de formadores, posteriormente se prevé un lindo homenaje por los 50 años del caminar de dicha institución.

El miércoles recibiremos a los representantes de las diversas coordinaciones pastorales para escuchar el hermoso trabajo pastoral que da vida a la Iglesia.

El jueves visitaremos la Nunciatura para concelebrar una Misa junto al Nuncio Apostólico, a las 19.00 horas.

Finalmente, el viernes estaremos presentando un mensaje al pueblo católico y a nuestro país.

Les invitamos a acompañarnos con sus oraciones a todas las personas de bien para que esta Asamblea de buenos frutos.

Agradecemos a los periodistas y medios de comunicación por su presencia y por transmitir el mensaje de la Iglesia.
Asunción, 4 de noviembre de 2019.