viernes, 11 de octubre de 2019

ONU evalúa propuesta de EEUU para que Turquía vuelva a la diplomacia en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando una propuesta de Estados Unidos para instar a Turquía, inmersa en una ofensiva contra fuerzas kurdas en Siria, a volver a la diplomacia, dijeron fuentes diplomáticas el jueves.

Las discusiones se dieron luego de una reunión de emergencia a puertas cerradas en la que los cinco países europeos miembros del Consejo fueron incapaces de convencer al resto de adoptar una declaración exigiendo a Estambul "detener su acción militar unilateral" en el norte de Siria.

Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia no lograron conseguir la adhesión de todos sus socios del Consejo, mientras que Estados Unidos hizo una declaración separada señalando que no apoyaba la operación turca.
Según los diplomáticos, Rusia era el principal obstáculo para unificar los criterios entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

"Si algo sale del Consejo de Seguridad, debe tomar en cuenta otros aspectos de la crisis siria, no solo la operación turca", dijo el embajador ruso, Vassili Nebenzia.

"Debe tomar en cuenta la presencia militar ilegal en ese país", dijo, en referencia a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El texto propuesto por Washington hace referencia a una "profunda preocupación" por la situación aunque no pide el fin de la ofensiva.

Pide a Ankara depender de los canales diplomáticos "en vez de los militares" para lograr sus objetivos, dijeron diplomáticos.

Y también llama a proteger a los civiles e insiste en que el regreso de refugiados se debe dar de manera voluntaria.

El texto estará bajo consideración hasta el viernes a las 14H00 GMT luego que Rusia pidió tiempo para consultar con Moscú.

Trump despejó el camino para la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, que lideraron la lucha contra el grupo yihadista EI en Siria, al retirar las tropas estadounidenses de la frontera norte del país.

Pero el jueves el mandatario abrió la posibilidad de que Estados Unidos medie en el conflicto entre Turquía y los kurdos, y un funcionario estadounidense dijo que Trump había encargado a sus diplomáticos de intentar lograr un cese el fuego.
Fuente: AFP