martes, 1 de octubre de 2019

Marcharán para exigir mejoras en las políticas educativas

El Prof. Juan Arguello, Secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional, OTEP-SN, comentó que este viernes 4 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente, en ese marco preparan una marcha nacional, exigiendo atender “la crisis educativa y de la educación pública en el país”. En esta movilización esperan “la participación de docentes, alumnos y los padres, que se suman a tendiendo la actual situación” Arguello mencionó que si bien “hace tiempo estamos en crisis, ahora se va agudizando”.

El gremialista de la educación, advirtió que, mirando el presupuesto, “no se ve un futuro esperanzador. Al contrario, las instituciones educativas van a seguir en precarias situaciones”. Por otra parte, criticó que “este año se gastó 0% en capacitación y apunta que el próximo año será igual”. Por las informaciones que se manejan, “no llegaríamos ni siquiera al 4% del PIB, se habla de la transformación educativa”, pero “estamos lejos de la transformación, mirando el presupuesto de la miseria”, remarcó. Finalmente mencionó que el salario básico profesional, el escalafón docente “siguen siendo deudas que siguen postergando la carrera docente”. La concentración esta prevista en la plaza Italia, y la marcha tiene como itinerario pasar primero por el Ministerio de Hacienda, luego el Ministerio de Educación, para finalmente realizar el acto central en la plaza de la Democracia.