miércoles, 2 de octubre de 2019

Faltan 500 nuevos guardias penitenciarios

José Espínola del Sindicato de Guardiacárceles del Sistema Penitenciario Paraguayo, confirmó que el próximo lunes 7, se unirán siete sindicatos en las distintas penitenciarías para iniciar una huelga. Seguidamente mencionó que a las autoridades le quedan “cinco días para llegar a algún acuerdo y desactivar la medida”. Lo más urgente ante la actual emergencia penitenciaria, “es que necesitamos 500 nuevos guardiacárceles, exclusivamente para guardias, no para administrativo o en otras actividades”.

Entre las exigencias destacan tres puntos principales. “Uno es el 30% de aumento salarial, que se había acordado en el 2016. Dos, la recategorización del personal precarizado y un 30% para el personal más antiguo. Y tres es sobre la Ley orgánica penitenciaria, que debe impulsarse por el Presidente”. Considera que, si bien es importante, “hablar de la carrera penitenciaria es a largo plazo, ahora estamos en emergencia penitenciaria y hay compañeros que cobran menos de 2 millones mensuales”. Dentro del penal se necesitan custodios, 500 más “que se distribuya de acuerdo a la cantidad de internos, en cada una de las 16 penitenciarías del país”.

Resaltó que el principal problema es el control de los internos, “en un pabellón los compañeros hacen controles y entra un solo compañero para 300 o 400 internos”. Llamar lista o pasar revista es “sagrado, falta uno y nadie sale hasta que se le encuentre”. Criticó que “haya más contratados que personal antiguo en las penitenciarías, también se tercerizan la custodia en varios centros de reclusión, con la empresa Tapiti. Creemos que en vez de empresas privadas deben contratar más funcionarios”, finalizó.