martes, 1 de octubre de 2019

En medio de precariedades Adultos Mayores recuerdan su día

Don Anuncio Velázquez, de la Federación de Adultos Mayores, recordó que hoy se celebra internacionalmente el Día del Adulto Mayor, “pero ya no queremos bocaditos y gaseosas, queremos políticas que piense en el sector”, lamentó que no exista “voluntad política, cada político busca llevar agua a su molino. Teníamos esperanza en este gobierno, …pero con este gobierno llegamos al fracaso, más que con otros”.

Anuncio mencionó que “los adultos mayores tienen cuatro puntos en contra, primero la edad, la pobreza, el abandono y ni que decir de la falta de políticas públicas”. Lamentó que muchos “ya murieron por quebranto de estar detrás de su derecho a la pensión”. Todo sigue como hace diez años, “siguen los censos, no califican los más pobres, sólo los que están mejor”. Ven un retroceso. Hay un porcentaje importante de “pudientes que si cobran y a ellos nadie les molesta. Nadie da explicación como es que los más pobres no califican y sí quienes más tienen”.

Para el líder de adultos mayores, “en la Dirección de Pensiones no Contributivas hay una dictadura, no les permiten a las municipalidades hacer sus reclamos mensuales”. El Director de pensiones habría dicho a una emisora “que sacaron a 48 mil por fallecimiento y eso no es verdad”, las denuncias dicen que sacan “a los más pobres de los pobres, como los de Alto Paraguay”. Si la casa donde habita un adulto mayor “cambió de fachada desde aquella vez que calificó para la pensión, si se pinta la casa, mejora el piso o alguna mejora, le quitan su derecho”. A unas 30 mil personas le están sacando sus pensiones porque “según el monitoreo que dicen, no les encuentran en su casa, porque fue al médico o al almacén y por eso le bloquean la tarjeta”.