lunes, 23 de septiembre de 2019

Turismo aciago a falta de medidas de seguridad

El Capitán Antonio Bogado, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Guairá, comentó la tragedia vivida en el mirador Cerro Cora, de Colonia Independencia, de este Departamento. Se trata de una madre y su hijo, quienes cayeron de una altura que les produjo la muerte. En ninguna parte del cerro hay vallado. Ni en Tres Kandú o cualquiera de los cerros de la zona.

Las condiciones de seguridad prácticamente no existen en estos espacios turísticos. No hay un soporte de rescate o un básico de primeros auxilios. El Salto Suizo es el único que tiene los fines de semana rescatistas contratados para precautelar los incidentes. “Donde los más frecuentes casos son los alcoholizados”, remarcó Bogado.

“Al parecer la señora se mareó, luego resbaló y termina cayendo a un precipicio, en caída libre unos 50 metros”, comentó el Cap. Bogado. La muerte se supone instantánea por el severo traumatismo con pérdida de masa encefálica. En el caso de su hijo (21) “entra en desesperación e intenta bajar sostenido de algunas ramas, pero no resisten y termina cayendo también en caída libre”. Miembros del cuerpo de bomberos lo encontraron con traumatismos múltiples y leves signos de vida. “Los rescatistas le hicieron veinte ciclos de reanimación, pero el joven no resistió los traumas. El personal de auxilio debió bajar en medio de la oscuridad y mucha maleza. “Abrieron picadas para bajar, porque es una zona sin caminos”, concluyó.