lunes, 23 de septiembre de 2019

Sitibús sería retroceso en proyecto de mejorar el transporte público

El Ing. Tomás Rivarola habló de la alternativa conocida como Sitibús, sobre el mismo aclaró que se pierden varios aspectos que se impulsaban con el proyecto Metrobús. “Como son los servicios públicos, cloacas, agua corriente, enterrar el tendido eléctrico, etc.” Por eso el especialista considera que “en el sistema mismo de transporte hay un retroceso. Tanto en la calidad como en la capacidad de transporte de este sistema”.


Sin embargo, “puede tomarse como una posibilidad de destrabar el proceso de la modificación del sistema de transporte. No se cambia el tipo de transporte, sino que se mejora un poco”. Lo bueno según Rivarola es que se trataría de un modelo escalable, mientras que el Metrobús “necesitaba la terminación de tramos importantes para que se pueda operar, en este caso se hacen 200 metros y se usa. Más allá del cambio de nombre, puede mejorar sobre la marcha”.

El proyecto Metrobús era multipropósito, es más, la mayor parte de los recursos tenían que ver con el mejoramiento urbano. “Se venía trabajando en la renovación de las cloacas y agua corriente”. También se buscaba un sistema de transporte integrado. “Líneas que circulaban por la troncal y líneas alimentadoras. Que darían la posibilidad de transbordos por un mismo pasaje”. Y si bien el Sitibús va a mejorar la velocidad de desplazamiento, al tener un carril exclusivo para buses. “pero no tanto como la idea del Metrobús”, concluyó.