lunes, 16 de septiembre de 2019

Protocolo: Esquema de seguridad nunca debe ser sobrepasado

La ex - viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, recordó que durante su gestión los traslados de internos, con perfiles como el de Jorge Samudio, alias Samura, no se hacían como el que permitió una emboscada, el asesinato y la fuga del peligroso criminal.  Si bien el protocolo establece que la responsabilidad es de los directores de los centros penitenciarios. En la práctica nosotros dábamos un control superior. La responsabilidad era asumida por todos los sectores.

“En este caso no existió el cumplimiento del protocolo, el mismo director de establecimiento penitenciario reconoce que el no conocía de este traslado. Además de la logística que se pudo echar mano y no se hizo”, recalcó Pérez. Esto que sucedió refuerza la hipótesis de que la comunicación entre un director de penitenciaria y un comisario, nunca va a ser suficiente.

Se supone que, si hay más de un interno para el traslado, el contingente de seguridad debe duplicar o triplicarse. “No se hacen traslados entre 8 u 9 internos, porque eso propicia las ideas negativas que puedan surgir”, en los trasladados. Aseguró que “en ningún caso el contingente de seguridad puede ser inferior a la cantidad de personas que son trasladadas y que son consideradas de alta peligrosidad”.  

Finalmente la Dra. Cecilia Pérez, mencionó que “el funcionario que no sabe o no tiene toda la información es el que termina afectado o como es en este caso, con la muerte del Comisario Ferrari. Termina inmolándose creyendo que cumplen su papel".