lunes, 16 de septiembre de 2019

Principal problema de incendios es el viento Norte

El Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa explicó que personal amaneció en Base 5 y en la estancia Uruguay, en el Chaco, para enfriar las zonas antes de que el viento arrecie nuevamente. Se espera el ingreso de vientos del sector Norte que reavivan los focos. Con velocidades de más de 70km/h trasladan los restos de calor y propician el inicio de nuevos focos de incendios. Actualmente hay tres frentes de trabajo: Chovoreca, Fuerte Olimpo y Bella Vista Norte.

Dos aviones tanque de matrícula brasilera salieron temprano para continuar lanzando cargas en las estancias y en las inmediaciones de Chovoreca. Ahora se suma, la Estancia de la Alcoholera Paraguaya y es un frente nuevo importante, personal de la Secretaria está en el lugar.  Además, esta siesta se espera la llegada de dos aviones con chapa brasilera, gestionados por el Presidente de la República y la DINAC, estos serían designados a Bella Vista Norte.

Finalmente, el Ministro Roa señaló que el avión usado en Bolivia, Supertanker, no es el más indicado para nuestros problemas de incendio. Los diferentes focos están en puntos distantes y con esta unidad de 150 mil litros se pueden apagar dos focos, pero nosotros tenemos 6 o 7 focos dispersos. Las maquinas que están volando en este momento en el Chaco, de 2000 y 3000 litros, son más eficientes para nuestra realidad. Proveer la logística y mantener rápidamente a estos aviones en el aire tiene mejores resultados.