martes, 3 de septiembre de 2019

Paraguay y Argentina reafirman soberanía energética compartida en Yacyretá

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá reafirmaron hoy que la soberanía energética de Paraguay y Argentina es una misión y una tarea compartida por ambos gobiernos.

En un pronunciamiento emitido durante la reunión ordinaria realizada en Asunción, los directores Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay,  y Martín Goerling de Argentina; más los miembros del Consejo de Administración, emitieron la siguiente declaración:

1-      Reafirmar que la soberanía energética del Paraguay y Argentina es una misión y una tarea compartida por ambos gobiernos en representación del pueblo Paraguayo y del pueblo Argentino.

2-      Reconocer que el mejor aprovechamiento de la capacidad hidroeléctrica de ambos países es un elemento clave para el bienestar de nuestros pueblos y para fortalecer la integración económica de los mismos.

3-      En tal sentido celebrar la continuidad de los trabajos que permitirán la repotenciación de la Línea de Transmisión Paraguaya de 500 kV (Pl-2)

4-      Reiterar el compromiso de continuar trabajando con el mayor espíritu de hermandad,  excelencia y seguridad técnica en pos de maximizar la producción y aprovechamiento por ambos países, de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que será reforzada por la ampliación de la potencia instalada en el Brazo Aña Cuá.

El documento lleva la firma de los directores y de los miembros del Consejo de Administración.

Por  la República del Paraguay rubricaron los consejeros Marco Vinicio Caballero Giret, Carlos María Santacruz, Víctor Raúl Almirón Achar, e Isabelino Nemesio Lichi Leguizamón.

 Por la República Argentina, Alejandro Srouga, Enrique Devoto, Marcelo Gatti y Clodomiro Risau; y los representantes de ambas Cancillerías, Víctor Manuel Miranda Ocampos y Guillermo Hunt.

Este documento reafirma las buenas relaciones existentes entre ambos países y autoridades, que no fueron alteradas por los episodios ocurridos hace una semana.


Avances en Aña Cuá

Por otro lado, en reunión de Comité Ejecutivo que se realizó hoy en Asunción, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó la nómina de oferentes seleccionados para la apertura de la oferta económica en el marco de la licitación pública para el suministro de los transformadores principales y la estación de maniobra 500 kV en el brazo Aña Cuá.

Fueron calificadas la oferta Nº 1 del Consorcio Siemens-Rieder Aña Cuá Ate y la oferta Nº 3 de Kioshi S. A-Tbea Ate. Fue descalificada la oferta Nº 2 de Teyma Abengoa S.A. por presentar desvíos significativos en los aspectos técnicos de las especificaciones del pliego de bases y condiciones.

Durante la reunión del comité y con la presencia de los directores Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay y Martín Goerling, de Argentina, fue fijada la apertura de los sobres para el próximo 19 de setiembre, en Buenos Aires.

De esta manera, la EBY avanza en el proceso para la ampliación de la Central con la maquinización del Brazo Aña Cuá, que significará un incremento del 10 % en su generación.

En ese contexto, el martes de la semana pasada, Yacyretá firmó el contrato con la empresa intertechne Consultores S. A.  para los servicios de ingeniería y asistencia técnica a la gerencia de proyectos de la maquinización de Aña Cuá.

Para las obras electromecánicas fue adjudicada la empresa Voith Ltda y el consorcio Astaldi-Rovella Carranza-Tecnoedil para las obras civiles.

Adecuación de barras

En otra decisión importante, el Comité Ejecutivo resolvió la contratación de la empresa Mitsubishi Corporation para la adecuación definitiva de la salida de la Línea Paraguaya Nº 1 Campo 25/GIS-SF6: fabricación, provisión, montaje y puesta en servicio de la LP1 en 525 kV-3.150 A, para una potencia nominal de 1.732 MVA en la Central.

En el mismo orden, la empresa Toshiba Technical Services International Corporation será contratada para el Servicio de Asistencia Técnica.

Este trabajo permitirá superar la limitación técnica que hasta ahora presenta la LP1, de transmitir sólo en 750 MVA, para facilitar a nuestro país acceder al 100% de lo que le corresponde en Yacyretá, una de las prioridades del Gobierno Nacional y de la dirección paraguaya en la entidad binacional.