jueves, 19 de septiembre de 2019

Estamos matando nuestro microclima

El Dr. Felipe González del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM, comentó que, al ser un centro de referencia, hemos tenido un aumento de pacientes en el orden del 40%, por cuadros respiratorios. La exacerbación pulmonar, puede estar asociado en parte, a la alta polución, las partículas en el aire que al ingresar a las vías respiratorias provocan irritaciones.

Los más afectados son los niños, así como los adolescentes, incluso los de tercera edad que presentan enfermedades obstructivas crónicas. Las principales causas están ligadas a la polución del aire ambiente, los cambios de temperatura y la polinización que se da en esta época. El profesional indicó que es “altamente difícil prevenir, porque los factores son muy cambiantes”. Si los vientos vienen del Norte “traen mayor polución, micropartículas, incluso gases tóxicos como el monóxido de carbono. El lunes (16) llegamos a un estatus casi rojo de insalubridad del aire”.

Agregó que como ciudad que va creciendo, “el problema del aire ambiente es cada vez más insalubre por la quema de los hidrocarburos, especialmente de los automóviles, más en horas picos de circulación”. Propuso “ser más exigentes para habilitar a los autos que usan a diésel, que son los mayores contaminantes. Los carros deberían ser más nuevos, con catalizadores”. Finalizó diciendo que “estamos matando nuestro microclima y esto va a tener más consecuencias en los años siguientes, cada vez peor si no empezamos a tomar medidas”.