lunes, 23 de septiembre de 2019

Clínicas: quintuplica en pacientes y no crece presupuesto

El Lic. Cesar Méndez del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, dijo que retoman la nueva medida de fuerza por un incumplimiento del Ministerio de Hacienda. Se esperaba que antes del 30 de septiembre “debían liberar 5000 millones de guaraníes para la reapertura del laboratorio interno en Clínicas, reactivar las camas de terapia adultos, neonatos. Y el programa de trasplantes suspendidos por falta de recursos. Además, esperaban la nivelación de los salarios del personal a la categoría “S”.

El acuerdo suponía el reconocimiento del contrato colectivo, al menos por el pago de insalubridad y de seguro médico a los trabajadores que no alcanzan siquiera el salario mínimo. Hasta la fecha en “este año no se realizó ningún trasplante hepático por falta de recursos, cuando el único profesional de esta especialidad está en Clínicas, con las manos atadas”.

“Es una gran irresponsabilidad que se deba volver a esto cuando es algo acordado y firmado” (con el Ministerio de Hacienda).  Con cada medida de fuerza, huelga, se pierden “más de 1000 millones de guaraníes”, con todas las cirugías programadas que se suspenden y todos los estudios complejos como: Resonancia, tomografía computarizada, endoscopía, colonoscopía, ecografía, ecocardio, etc. “Todo que debe volver a reprogramarse”.

Para el gremialista de blanco, “el ajuste debe hacerse de arriba para abajo, como fue la promesa de campaña, no ya otra vez al pueblo y al trabajador más débil”. Criticó como “se designa gratificaciones en Petropar y horas extras en el Congreso, o las designaciones sin formación para cargos de importancia. Y los profesionales egresados debemos estar mendigando”.  Comparó que “Chile invierte 8 millones de guaraníes por persona, Argentina 7 millones, Brasil menos, pero Paraguay sólo 750 mil guaraníes Per cápita”. Los familiares deben estar recurriendo “a polladas y tallarinadas para acceder a alguna operación de 10 o 15 millones de guaraníes o esperando la buena voluntad de fundaciones”, concluyó.