lunes, 16 de septiembre de 2019

Decrecimiento económico sería inferior a cero

El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, señaló que “hay muchas intervenciones del Banco Central en relación al alza del dólar, y se va a regular”. Este es el resultado de la demanda estacional, y que habitualmente se percibe cada fin de año. Pero no cree “que esta situación del dólar dure mucho tiempo, porque si bien existe una demanda, esta es inferior a años anteriores”.


Si bien comentó que es muy difícil predecir a cuanto puede llegar el dólar, “si hoy estamos a 6.300 puede que llegue a subir 100 puntos más, luego baje y tengamos una última suba alrededor de 6.400 para fin de año”. El economista mencionó que las “empresas cuentan con bastante stock y siguen liquidando sus mercaderías para hacerse de efectivo, para realizar más compras o tratar de cerrar el año”.

Finalmente mencionó que están “estimando en valores de cero, el crecimiento para este año. Podría incluso ser un valor inferior a cero, un decrecimiento de la economía”. Y es que no se han dado las condiciones para un crecimiento durante este año y “es lo que vamos a ver en las cifras de cierre del producto interno bruto”. Reconoció que “fue año difícil, cayeron las ventas, creció el desempleo, la economía no tuvo la dinámica y pujanza... Fue un año de expectativas bajas. El gobierno que, si bien colocó dinero en el mercado, al parecer fue un poco tarde”.