martes, 17 de septiembre de 2019

Aire en Asunción está muy deteriorado

La Ing. Fabiola Adams del laboratorio de Ciencias y Tecnologías, de la Facultad de Ingeniería Ambiental, comentó que hay una línea de investigación sobre contaminación atmosférica. Este trabajo se realiza desde el 2017, se trata de monitorear “la concentración de particulado (mezcla de partículas contaminantes liquidas y solidas) fino en la ciudad de Asunción”.

Las informaciones proveídas son en tiempo real, y la población puede verla a través de la página web donde exponemos de manera simple, las condiciones de la calidad del aire. Que es el indicativo del nivel de contaminación del aire. Ayer probablemente fue el pico de nivel de contaminación en el aire, en lo que va del año. Llegamos al doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente “fue un periodo de tiempo muy corto, gracias a la rotación del viento hacia el Sur y eso nos trajo una mejoría sustancial del aire que respiramos hoy”, mencionó la investigadora.

Según el monitoreo desde 2017, los meses de agosto y septiembre son los meses con mayor nivel de contaminación por diversos factores. Es la época más seca y la atmosfera se limpia gracias a las lluvias. Además, es época de quemas de campos y hojarascas en la ciudad. Si bien el trabajo de laboratorio no ha realizado un comparativo con otras ciudades capitales de la región para saber cómo esta Asunción en relación a otras, los episodios son significativos y la calidad del aire en ciertas épocas está muy deteriorado.