jueves, 8 de agosto de 2019

Siria rechaza el acuerdo de EEUU y Turquía sobre la zona de seguridad en la frontera turca

Siria rechaza "categóricamente" el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una "zona de seguridad" en el norte del país, habitado mayoritariamente por kurdos sirios, informó este jueves la agencia oficial de noticias SANA.

"Siria rechaza categóricamente el acuerdo de los dos ocupantes, estadounidense y turco, sobre la creación de lo que llaman una zona de seguridad", indicó SANA, citando al ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

"El acuerdo constituye una agresión flagrante contra la soberanía y la unidad territorial sirias así como una violación de los principios del derecho internacional", indicó la fuente citada por la agencia.

El miércoles, Turquía y Estados Unidos decidieron establecer un "centro conjunto de operaciones" para coordinar la creación de "una zona de seguridad" en el norte de Siria con el objetivo de evitar enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas.

"Siria llama a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a condenar esa agresión estadounidense-turca que constituye una escalada peligrosa", sostuvo la fuente.

El acuerdo anunciado el miércoles fue logrado al cabo de tres días de intensas negociaciones.

Estados Unidos intenta impedir una nueva operación turca contra las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que controla una vasta zona del norte de Siria.

Siria acusó este jueves a los kurdos sirios de ser una "herramienta" en ese "proyecto hostil" estadounidense-turco y los exhortó a volver al "redil nacional".
Fuente: AFP