lunes, 19 de agosto de 2019

Gobierno avanza en fortalecimiento de la Policía a través de la EBY

El Gobierno Nacional avanza en fortalecimiento de la Policía Nacional para la lucha contra la criminalidad. En la mañana de hoy, en acto realizado en el litoral del Palacio de Gobierno, la Agrupación Táctica Motorizada “Grupo Lince”, recibió 200 nuevas motocicletas adquiridas a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Las 200 motocicletas requirieron una inversión total de 1.600.000 dólares, y se suman a otras 100 que había entregado el ente Binacional en mayo pasado, adquiridas a un costo de 800.000 dólares. 

En el mismo contexto de fortalecimiento de las fuerzas del orden, en junio se completó la entrega de 40 patrulleras, adquiridas por un monto de USD 1.306.120, siendo el precio unitario de cada rodado USD 32.653 (unos G. 195.918.000).

En total la Policía Nacional ya recibió 340 rodados, adquiridos a través de fondos de Yacyretá, y la inversión global asciende a 3.706.120 dólares (unos 22.236.720.000 guaraníes al cambio actual).

El director de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos resaltó la importancia de fortalecer la política de seguridad interna del país.

 Dijo que el Estado debe sostener el  monopolio de la coacción de la violencia organizada porque caso contrario,  otras organizaciones mafiosas muy pronto tendrán mayor poder de fuego o de mayor capacidad de coacción que el Estado y con eso terminaría de cierta manera el sistema de legalidad en el país.

“Tenemos que invertir mucho más en toda esta política que está llevando adelante el presidente de la República”, insistió.

El ministro del Interior, Villamayor, resaltó que cuando asumió el gobierno Mario Abdo Benítez, el grupo Lince tenía apenas 120 motocicletas. Destacó además el aumento de la dotación de uniformados, que para el 2020 se espera llegar a los 600 hombres.

La provisión de equipamientos y móviles a la Policía Nacional se realiza en el marco de un convenio interinstitucional firmado por la EBY con el Ministerio del Interior, el pasado 20 de noviembre de 2018.