lunes, 3 de junio de 2019

Pronostican: Tendencia apunta al descenso de los ríos


El Lic. Max Pasten, Gerente de pronósticos hídricos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, dijo que según las estimaciones realizadas, sería en los primeros días de junio que se tendrían los niveles máximos de las aguas. Desde mediados de este mes se espera un lento pero paulatino descenso de los niveles de las aguas, hasta fines de agosto.

Según el especialista los estudios señalan que esperan que desde mediados de junio empiece a descender las aguas, hasta mediados de agosto. Esto según “las proyecciones que habíamos realizado en el último Foro Hidroclimático, en Itaipú (a fines del año pasado) se pudo establecer que los niveles máximos que podrían llegar los ríos, sería en los primeros días de junio.

Actualmente “vemos que el río ha cambiado su tendencia, desde Bahía Negra hasta Alberdi ya se encuentra descendiendo. Mientras que en Pilar está estacionado.” Entonces Pasten recalcó que en “los meses de junio, julio y agosto las aguas deben ir descendiendo según las estimaciones. Las semanas lluviosas que se esperan podrían lograr estacionar, pero la tendencia es el descenso hasta agosto”.

Finalmente recordó que “desde 1980 hemos tenido unos años muy activos en materia de las crecidas de los ríos. En los años 80 y 90, las alturas estuvieron por encima de la altura de alerta y la altura crítica.”