lunes, 3 de junio de 2019

“Nueva Alianza” en cumbre de Ministros de Seguridad


Esta tarde se realiza en el Departamento de Amambay el encuentro regional entre los responsables de seguridad de Argentina, Brasil y Paraguay. En la misma se trataran varios temas de seguridad fronteriza, incluso sobre las alternativas al cultivo de marihuana. El responsable de la Secretaria Nacional Antidrogas en Paraguay reconoció que son varias las comunidades que se sostienen con el cultivo prohibido.

El Ministro Arnaldo Giuzzio de la SENAD, se mostro cauto para dar su opinión sobre el cultivo para uso recreativo de la marihuana, habló de “ir pasando por procesos”. Primeramente sugirió ver “como resulta el cultivo para uso medicinal y después pasemos a lo segundo”.  LO que sucede en Uruguay es observado con mucha atención, “porque todavía se tiene un mercado negro en búsqueda de THC mas elevado”, por eso la demanda de la marihuana paraguaya sigue siendo alta.

Para la fecha “estamos previendo un encuentro con los ministros de seguridad de Brasil y Argentina. En la base de Pedro Juan Caballero, estarán el Ministro Moro y la Ministra Bullrrich respectivamente”, destacó Giuzzio. Parte de la agenda es el desarrollo del cultivo alternativo. “Brasil y Argentina pueden apoyar a la creación de un mercado para un producto legal y desaparecer el trámite burocrático”.

El Ministro de la SENAD reconoció que hay “poblaciones en el Departamento de Amambay” donde las economías están sustentadas con la venta de marihuana. Agregó que “muchos cultivan droga por necesidad, saben que están en una línea ilegal, en una línea oscura, pero en muchos casos no saben que hacer.”, concluyo.