martes, 11 de junio de 2019

Nos enfrentamos a dos dilemas mundiales

El Director de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, capitulo Paraguay, WWFpy, explicó que el país tiene un grado centígrado más que hace 50 años atrás. Mencionó que al hablar de cambio climático, debemos entender que es “un nuevo clima, donde las probabilidades de tener olas de calor por más tiempo, inundaciones o sequías más frecuentes” son sus manifestaciones.

Recordó que las Naciones Unidas se puso una meta, ya que todo evidencia se seguirá la tendencia, la propuesta entonces es mantener la temperatura promedio, en un tope que sería de un grado y medio, como clima del planeta. En la India por ejemplo, en estos momentos se están registrando records históricos de temperatura. En algunas zonas se esta llegando a los 53°C de calor.

Sin dudas por más que no se hable o se reconozca, estos cambios generan problemas de salud, porque “nuestros sistemas sanitarios no están preparados para atender los golpes de calor, problemas de hipertensión, problemas respiratorios. Hay muchos problemas asociados en la salud”.  Actualmente se puede acceder a la información sobre la cantidad de contaminante en la atmosfera “que viene aumentando hace 130 años”. Así se sabe que “estamos en 440 ppm (parte por millón) de dióxido de carbono en la atmosfera. Cuanto más alto, el planeta se calienta.

Finalmente mencionó que “si no revertimos esta situación, van a coincidir dos fenómenos a escala planetaria: la extinción masiva de las especies de la flora y fauna, además del Cambio Climático. Dos grandes dilemas a la cual la humanidad se enfrenta”, concluyó Rodas.