viernes, 7 de junio de 2019

Ecuador y Chile empezarán a negociar un Tratado de Libre Comercio

Los presidentes de ChileSebastián Piñera, y de EcuadorLenín Moreno, acordaron  iniciar negociaciones para Tratado de Libre Comercio (TLC) que regule el comercio y las inversiones bilaterales.

Piñera recibió a Moreno en el palacio presidencial de La Moneda, donde ambos encabezaron el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, cita en la que acordaron “avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, dijo el mandatario chileno en una declaración conjunta.

“Esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración”, sostuvo Piñera.

Actualmente, Ecuador y Chile se rigen por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65), firmado en 2010. Con el Tratado propuesto se busca un marco jurídico más claro y transparente.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ascendió a $ 2.109 millones en el 2018, un incremento de 8,6% respecto de 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los $ 493 millones, mientras que las ecuatorianas $ 1.616 millones.

Las conversaciones sobre un nuevo tratado se dan en el marco de la creación del bloque regional de Prosur, cuya implementación también fue analizada por los dos mandatarios.

“Queremos que Prosur sea un organismo dinámico, flexible y eficaz y que no se deje ahogar ni por el exceso de ideología ni por el exceso de burocracia”, afirmó Piñera.

Durante el encuentro, las autoridades de los dos países firmaron 21 acuerdos referentes a cooperación en minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, telecomunicaciones, entre otros. (I).
Fuente: eluniverso.com