jueves, 21 de marzo de 2019

Una UE "cansada" del Brexit plantea a May sus condiciones para una prórroga

A ocho días del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, defiende este jueves ante sus 27 socios su pedido de aplazar tres meses la marcha de Reino Unido de una Unión Europea (UE) que debe decidir sus condiciones.

"Una prórroga corta es posible", aseguró la víspera el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en respuesta a la carta enviada horas antes por la dirigente británica, en la que pedía a la UE postergar el Brexit hasta el 30 de junio.

Pero la prórroga, que los 27 pares de May deben acordar por unanimidad, "estará condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio", precisó Tusk sobre su propuesta, que deben debatir los líderes.

Ese es el objetivo que la 'Premier' británica expone en su misiva y que, en la noche del miércoles ante el Parlamento británico, dijo estar "determinada" a llevar a cabo, pese a que los diputados ya lo rechazaron en dos ocasiones.

"Si la próxima semana no hay votación, o un voto positivo del parlamento británico, habrá que ver si se reúne otra vez el Consejo europeo antes del 29 de marzo" declaró este jueves por la mañana la canciller alemana Angela Merkel ante el Bundestag.

El tiempo apremia cada vez más. Reino Unido debe convertirse el 29 de marzo en el primer país en abandonar el bloque en seis décadas de proyecto europeo, tal y como decidieron los británicos en un referéndum en junio de 2016.

En los últimos días, sin embargo, apareció un nuevo escollo. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que la primera ministra británica no podía proponer de nuevo la "misma propuesta" de acuerdo de divorcio sin cambios "sustanciales".

- "La fatiga del Brexit" -

Los europeos, en este contexto, esperan de May "garantías" de que "una mayoría democrática en el Reino Unido" apoya el contenido de su carta, según un diplomático europeo, antes de decidir sobre la prórroga y su eventual duración.

Francia, uno de los países más exigentes con Londres, advirtió que rechazará su petición si la primera ministra no presenta "garantías suficientes sobre la credibilidad de su estrategia", según el canciller Jean-Yves Le Drian.

En un aparente intento de conciliar posiciones entre los países del bloque, el presidente del Consejo Europeo dijo esperar que los mandatarios adopten en la cumbre en Bruselas su plan con condiciones, que podría formalizarse más tarde por "escrito".

"Aunque la esperanza de éxito final pueda parecer frágil, incluso ilusoria, y aunque la fatiga del Brexit sea cada vez más visible y justificada, no podemos abandonar la búsqueda -hasta el último momento- de una solución positiva", dijo Tusk.

Las fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas descartan sin embargo una "decisión" clara en la cumbre, y hablan más bien de "indicaciones sobre lo que los 27 están dispuestos a acordar en caso de voto positivo", según un diplomático europeo.

- ¿30 de junio? -

Los mandatarios europeos también deben debatir este jueves la duración de la prórroga, que, para la Comisión Europea, debería terminar el 23 de mayo, al inicio de las elecciones europeas, si se opta por un aplazamiento "corto".

Para Bruselas, que negoció durante más de un año y medio el acuerdo de divorcio con el gobierno británico, la prórroga hasta el 30 de junio planteada por Theresa May implicaría "graves riesgos jurídicos y políticos".

Los europeos quieren evitar la incertidumbre sobre qué pasaría si el Reino Unido sigue siendo miembro del bloque el 2 de julio, cuando arranque la próxima legislatura en la Eurocámara, pero no ha escogido a sus eurodiputados.

Por ello, la institución reduce el abanico de opciones a dos: el 23 de mayo o una prórroga larga más allá del 30 de junio y "al menos hasta finales de 2019", que implique la convocatoria de las elecciones europeas en el Reino Unido.

Pero el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ya advirtió el martes que una prórroga "larga" también debe estar justificada y debería estar vinculada a "un acontecimiento o un proceso político nuevos" en el Reino Unido.

Barnier recibe este jueves en Bruselas al jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, cuyo partido ha defendido la permanencia de Reino Unido en una unión aduanera con la UE, contra la opinión de los Conservadores de May.
Fuente: AFP