viernes, 2 de noviembre de 2018

Cifran en más de 1.700 los salvadoreños que partieron en caravanas hacia EEUU

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador cifró este jueves en más de 1.700 los migrantes salvadoreños que salieron el miércoles del país en dos caravanas e ingresaron a Guatemala en su intento por llegar llegar a Estados Unidos.

Por La Hachadura, una de las tres fronteras que El Salvador tiene con Guatemala, 1.049 personas (1.019 adultos y 30 niños y adolescentes) se contabilizaron "como parte de la caravana" que pasó con documentos en regla a territorio guatemalteco, precisó en un comunicado la DGME.

Por la Frontera San Cristobál, en tanto, salieron al vecino país 729 migrantes (701 adultos y 28 niños y adolescentes).

En total, 1.778 migrantes salvadoreños cruzaron legalmente la frontera el miércoles participando en las caravanas.

Como parte del trabajo que diferentes instituciones estatales realizaron para "desestimular a las personas de viajar en forma irregular" con menores de edad, por el riesgo que representa, en ambos puntos de la frontera salvadoreña decidieron regresar a sus hogares 268 personas (118 adultos y 150 niños y adolescentes).

Las autoridades no estimaron cuántos salvadoreños indocumentados o con algún impedimento legal podrían haber pasado por puntos ciegos de la frontera hacia Guatemala.

Las dos caravanas que salieron el miércoles de San Salvador, llegaron la tarde del jueves a la ciudad fronteriza guatemalteca de Tecún Umán (oeste), limítrofe con la mexicana Ciudad Hidalgo.

El pasado domingo, en otra caravana salieron 534 personas, en su mayoría adultos, quienes ya se encuentran en territorio mexicano.

El gobierno salvadoreño "reconoce que la migración es un derecho humano siempre y cuando se realice de manera regular (legal), ordenada y segura", añadió el comunicado.

A pesar de la severa advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de contener la masiva migración hasta con el ejército, los salvadoreños siguen los pasos de miles de hondureños que iniciaron caravanas hacia Estados Unidos desde el 13 de octubre pasado, que actualmente recorren territorio mexicano.
Fuente: AFP