viernes, 19 de octubre de 2018

Trump amenaza con cerrar la frontera con México ante avance de caravana migrante

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el jueves con cerrar la frontera con México para impedir el paso de una caravana de unos 3.000 migrantes hondureños que buscan entrar a Estados Unidos, subiendo su retórica anti-inmigratoria a tres semanas de las elecciones de medio mandato.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó el mandatario.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

La caravana compuesta por unas 3.000 personas, incluidos niños y ancianos, partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

"Vamos con la voluntad de Dios y vamos confiados en él de que nos dará chance (oportunidad) de pasar" a Estados Unidos, contó a la AFP José, un agricultor de 28 años que emigró porque los cuatro dólares diarios que ganaba le resultaban insuficientes para subsistir.

La declaración de Trump es "una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso.

Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana", explicó a la AFP Manuel Orozco, director del programa de migración del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detenían la caravana.
Pero la caravana se acerca a la frontera con México.

"La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy", dijo José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un autobús que le dio un aventón antes de llegar a Ciudad de Guatemala.
Medina se dedicaba a la albañilería en la localidad de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras.

"Vamos a hacer el intento, a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar", añadió.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se desplazó a Tecún Uman, localidad que limita con el estado mexicano de Chiapas, para intentar organizar un cruce ordenado. Sin embargo, muchos migrantes desconfiaron del ofrecimiento.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, que es utilizado por los centroamericanos para cruzar sin papeles, se halla crecido por las lluvias, lo que hace el paso peligroso, sobre todo para quienes viajan con niños.

- Refuerzos en la frontera con México -

Del lado mexicano fueron desplegados cientos de policías con equipos antidisturbios.

Pero el canciller mexicano Luis Videgaray se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que recibió su apoyo para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.

"Guterres expresó la voluntad plena del sistema de Naciones Unidas para colaborar con México", dijo Videgaray a periodistas tras la reunión.

Según Videgaray, los inmigrantes "están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor", y México pretende darles "un trato humanitario" pero "conforme a la ley"; y las incendiarias declaraciones de Trump deben leerse en clave política.

"La relación entre México y Estados Unidos es mucho más grande que la caravana", sostuvo. La frontera de casi 3.200 km entre ambos países "es la más transitada del mundo, todos los días la cruzan más de un millón de personas de manera legal, más de 400.000 vehículos, el comercio entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto", recordó.

Este drama se produce en la víspera de la llegada a México del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que de visita en Panamá el jueves abordó el tema de la inmigración irregular con el presidente Juan Carlos Varela.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, principalmente por la acción de las pandillas y del narcotráfico. En este contexto muchos migrantes intentarán pedir asilo.
Fuente: AFP