viernes, 5 de octubre de 2018

Iglesia en México: Las nuevas tecnologías son gran oportunidad para evangelizar

Para la Iglesia en México, las nuevas tecnologías y los medios digitales son un “área de oportunidad muy grande” para la evangelización.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Yaír Ortega, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó la necesidad de buscar “formas creativas de comunicar” y aseguró que las nuevas tecnologías “más que un desafío son un área de oportunidad muy grande”.

En el marco del XXV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, que se realiza en Toluca del 1 al 5 de octubre, el P. Ortega señaló que es importante “unificar criterios de trabajo” en la Iglesia, especialmente “tomando en cuenta que en México, hay muchas idiosincrasias en nuestros país”.

La creatividad y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, añadió, son “una gran puerta que se nos abre” frente a las fuertes restricciones de medios de comunicación impuestas por la Constitución de México a la Iglesia.

“Un gran desafío que tenemos es la restricción que tiene la Iglesia en México, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no nos permite a los católicos tener medios masivos de comunicación, como sí sucede en muchos lugares, incluso en países comunistas”.

En “México (la Iglesia) no tiene permitido tener canales de televisión ni canales de radio. Ante eso tenemos que tener formas creativas de comunicar”, aseguró.

La Constitución, sin embargo, “sí nos permite tener medios impresos. Es una gran fortaleza que tenemos en nuestro país. Creo que el 60% de las diócesis en México tienen periódicos”.

El P. Ortega destacó además que desde el año 2000 la Iglesia en México revalorizó el papel de las comunicaciones en el trabajo episcopal.
Desde entonces la Pastoral de la Comunicación ya no es “solamente un departamento de la Iglesia, sino una comisión episcopal y una comisión diocesana”, señaló.

Para el secretario ejecutivo de la CEPCOM, este XXV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación es parte del trabajo constante que hace la Iglesia para dar herramientas y capacitación a los comunicadores católicos del país.

Sin embargo, precisó que “definitivamente las nuevas tecnologías son una herramienta, no algo para tener dependencia”. “Dependemos del Evangelio, de los sacramentos, de la vida espiritual, de la Eucaristía, de todo lo que nos hace humanos”, indicó.

“Y una parte de lo que nos hace humanos es la comunicación. No lo es todo”, añadió.

“Nosotros trabajamos esa área, como una herramienta para llevar el Evangelio a muchísimas más personas, de afuera y de dentro”, señaló, y precisó que “en un país como México, donde el 80% se dice católico, tenemos que estar en una constante re-evangelización”.

“No podemos dar por sentado que el trabajo que se dio en la catequesis, en las pláticas pre-bautismales, pre-matrimoniales, ha sido suficiente”, añadió.
La comunicación, finalizó, “es un gran don que Dios nos ha dado, un gran instrumento, que tenemos que saber aprovechar”.
Fuente: aciprensa.com