miércoles, 19 de septiembre de 2018

Solo denuncian tres de cada diez víctimas de inseguridad y violencia

El Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt, Dr. Juan Martens, habló del Atlas de la Violencia y la Inseguridad en Paraguay. En este documento se recopilan algunas encuestas en las que destaca que “la gente por lo general no denuncia los delitos de inseguridad. De cada 10 delitos que ocurren el país, según esta encuesta, apenas 3 denuncian”. Incluso hay algunos delitos en particular que “solo llega a una denuncia por cada 10 delitos”. Los datos oficiales representan una porción mínima de lo que ocurre y gracias a este trabajo, “hemos podido ingresar a ese subregistro de la delincuencia”.

El año pasado 2.600.000 personas fueron víctimas de delitos, es un 36% de la población. Martens explicó que los homicidios aumentan exponencialmente en la “zona fronteriza con Brasil, donde la tasa es epidémica. En Pedro Juan Caballero llega a 70 homicidios por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional es apenas 8”.

Al ser consultado del porque no se denuncia, el investigador señaló que una de las principales explicaciones, “es la falta de confianza de las instituciones. Como el Poder Judicial, con el menor índice de confianza, seguido del Ministerio Público y la Policía Nacional”. Agregó que “otras de las posibles causas del subregistro son el desconocimiento de las funciones de las instituciones y la insatisfacción sobre las denuncias presentadas, que en ocasiones llegan al 100% de insatisfacción”.

Más allá de los casos puntuales de “miedo que provocan ciertos perpetradores, relación que existe entre víctima y victimario”, la intimidación, “hay un pánico general, la gente está con mucho miedo. Hay indicadores como la tele-criminología”, noticias sensacionalistas, explicó el Dr. Martens. Es la sobre-representación de determinados tipos de delitos o de delincuentes, lo que hace “una percepción muy distinta a la cantidad de delitos y crímenes que ocurre realmente. La violencia y los delitos son temas complejos y multi-causales, “el enfoque de los medios en particular la televisión, contribuyen con la percepción del miedo y la inseguridad”.

Otros factores que colaboran con el miedo de la gente, son “el desorden social, físico de algunos lugares, municipios, degradación y faltas de espacios públicos, lugares obscuros”. Además la presencia de pandillas, motochorros, drogas en las calles y un conjunto de factores”.