viernes, 21 de septiembre de 2018

“Sin propuestas y sin agenda, ayer no se hizo nada” por la educación

El Dr. Francisco Giménez, experto en materia educativa, dijo que el acto donde se presentó el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, no llenó sus expectativas. “Pensé iban a compartir los delineamientos o ejes de la denominada #TransformaciónEducativaPy”. Mencionó que “el ministro Eduardo Petta habló en términos muy genéricos” y que “el Presidente de la República comentó algunos datos estadísticos”, que los que están en el ámbito educativo ya conocen… “y nada más”, sentenció el ex Viceministro de desarrollo del MEC.

Parte del acto consistió en dar a conocer “que unos jóvenes de colegios técnicos estarían acompañando al presidente de la república a Taiwán en la visita oficial, para conocer cómo funcionan los colegios tecnológicos y nada más…” A decir del experto, tendrían que viajar más bien los responsables de la educación técnica del país y conocer en terreno como trabajan, y a partir de ahí ver que podría adaptarse. “No precisamente llevar a estudiantes, parece más bien un marketing político antes que una visión de que podemos aprender de las experiencias educativas de otros países”. “No se presentó nada el día de ayer”, insistió.

“Yo no puedo ir a sentarme con los estamentos docentes, estudiantes, padres de familia, y decir: vamos a hablar sobre la transformación educativa ¿qué opinan? No, hay que llevar agendas bien puntuales, una propuesta básica. Y esto ayer no se realizó.

Recordó que el ministro anterior, Raúl Aguilera, fue quien inicio la propuesta de Reformar y desde la agenda consultiva fue muy interesante “al convocar a diferentes estamentos pasando por Exministros, investigadores, pasando por doctores en educación, estudiantes, etc. Pero no sabemos si hubo sistematización de esos encuentros”. Apuntó que el concepto de Reforma Educativa es un derivado y parte de lo que fue la Reforma del Estado en la década de los 90’s, y “fundamentalmente con criterio de política internacional económica, sustentada en el consenso de Washington”. Este se focalizó en una educación, centrada en la formación de mano de obra calificada”. Tampoco se logró el otro énfasis al que apuntaban: la formación ciudadana. “quienes estuvieron dentro del sistema educativo, lo que menos aprendieron es lo que tiene que ver con el ejercicio de la democracia”.