martes, 18 de septiembre de 2018

Reglamentar traerá claridad a juzgamientos en el Congreso


La Dra. María Victoria Rivas, Directora del Centro de Estudios Judiciales – CEJ, explicó que la última instancia para resolver discrepancias, “es la Sala Constitucional el órgano establecido en la Constitución, que tiene la última palabra en cuanto a interpretación y aplicación de la norma”, esto una vez presentada la acción de Inconstitucionalidad. Aclaró que “también el Parlamento tiene facultades interpretativas, porque al dictarse una ley, esta debe estar lógicamente de acuerdo con los postulados Constitucionales”.



Seguidamente dijo que la reglamentación sobre la pérdida de investidura, “es una cuestión de política interna en el juzgamiento por parte de sus pares en Senadores, como en Diputados”. Aún así considera que una reglamentación “trae mayor claridad a un proceso de juzgamiento”. La Dra. Rivas mencionó que la misma Constitución establece en sus artículos, sobre derechos procesales, “que una persona que vaya a recibir pena o sanción, debe ejercer su derecho a la defensa”.

Será saludable para el Congreso reglamentar todo lo que tenga que ver con juzgamientos, “ya sea por Perdida de Investidura o Juicio Político”. La especialista considera que la reglamentación cae en el ámbito legislativo, “por lo que deben tomar una decisión política”, finalizó la Directora.