jueves, 20 de septiembre de 2018

Metrobús: Prioridad será revisar el proyecto y tener un cronograma real

El Lic. Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, señaló que están haciendo un análisis profundo de todo el proyecto, a fin de tener “un cronograma que nos permita hacer un seguimiento y verificable que se vayan cumpliendo los plazos”. Criticó que en los años anteriores “muchas veces se comprometieron con plazos que no cumplieron”. Esto hizo que las más de “200 mil personas y los 500 frentistas directamente afectados, dejen de creer en la información que se les da”.

Stark mencionó que si bien el proyecto tiene enormes beneficios una vez culminado, “las obras del proyecto traen una serie de inconvenientes económicos para los negocios que están en esa zona”. El MOPC, por instrucción del Ministro Arnoldo Wiens, se comprometió “a que vamos a terminar primero el tramo 3, antes de empezar el tramo 2. Ambos tienen inconvenientes bastante similares” y la misma empresa contratista. En todo el tramo del Metrobús son más de 2000 frentistas afectados, y en el tramo 3, unos 500 frentistas aproximadamente.

Según el nuevo gerente, el tramo 3 (Universidad Nacional hasta Calle Última) se pueden terminar las obras que tienen relación con el pavimento de cemento y asfalto, antes de fin de año. “Estamos negociando con Mota-Engil para terminar antes de diciembre, para que en las fiestas estén liberados estos tramos”. Luego se necesitaran algunos meses más para terminar lo que se conoce como franja técnica y otros detalles que hay que hacer.

El tramo 1 de Asunción, lo ganó la empresa DC Ingeniería – Stiler, y ahora están en proceso de diseño. Estamos conversando con la municipalidad de Asunción y sus técnicos, para dar el inicio del diseño de obra.

¿Metrobús a diésel o eléctrico?

A decir del Lic. Stark, las obras viales no tiene mayor incidencia en el tipo de buses que se va a usar. Aclaró que “hay que hacer otra licitación para los operadores, se deberá calcular lo económico y costo de pasaje. Hoy un Metrobús eléctrico cuesta 300 mil dólares y uno diésel entre 80 o 130 mil dólares”.

En las especificaciones de la licitación debe definirse “si serán eléctricos, a diésel o si será una parte vehículos eléctricos y diesel, está directamente vinculado a los costos de los vehículos” y recalcó que definir esto tendrá incidencia en el costo final del pasaje.