jueves, 20 de septiembre de 2018

Mes de las flores ingresa realmente el 22 de septiembre (?)

El Prof. en astronomía Blas Servín, aseguró que la primavera desde el punto de vista científico, “en Paraguay se inicia recién el sábado 22 de septiembre a las 21:54 min, este es el momento cuando el Sol traspasa la línea del ecuador”.

No importa donde pase el Sol sobre la línea del Ecuador, “lo que marca la estación es el momento en el que el Sol que se encontraba sobre el hemisferio Norte, venga hacia el Sur. Ese momento al parecer ocurrirá sobre el océano Pacífico”. El Prof. Servín explicó que el sábado 22, el día y la noche van a durar exactamente 12 horas cada uno, “por eso le llamamos equinoccio, palabra de composición latina que significa, noche y día iguales”.

¿Cuál de las estaciones es la más importante?

Depende de donde uno esté. “Para los pueblos Guaraníes, Incas y de los Andes, era en junio cuando empieza el invierno para nosotros. Para los Mayas y Aztecas es en marzo, cuando entra la primavera en el Norte”.

Finalmente señaló que tras esto, “el Sol en diciembre estará sobre el trópico de Capricornio, cerca de Belén y eso marcará en nuestra región, el inicio del verano”.