jueves, 20 de septiembre de 2018

Juventud: En Paraguay son mayoría pero carecen de políticas públicas

La estudiante Catalina Escobar analizó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en el marco del día de la Juventud que en el país se celebra el 21 de septiembre, coincidente con la entrada de la primavera. Dijo que “Paraguay tiene un número considerable de adolescentes y juventudes, donde el 54% de toda la población es menor a los 30 años”.

Tras discutir con otros jóvenes líderes sobre este informe, coincidieron que se hace necesario “invertir en la adolescencia y juventud, porque eso permitiría un proceso efectivo y eficaz en lo social y económico”. Remarcó que es urgente y “necesario pensar en políticas públicas dirigidas a este sector”. Hay que “pensar en salud, acceso a la vivienda, la educación, el primer empleo, son los puntos principales”.

Entre las otras reflexiones, la joven estudiante dijo que “hay que abordar la educación integral de la sexualidad”, de forma indignada planteó que no se puede seguir mirando como si nada, “un país donde dos niñas están pariendo cada día”. Además cerca del 30% de jóvenes no acceden al sistema de educación público gratuito y de calidad. “Y que apenas el 4% llega a la educación universitaria”, concluyó.