lunes, 17 de septiembre de 2018

Investigación forense aún o está cerrada...

El Dr. Pablo Lemir, médico forense y vocero de la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público, aclaró que él no realizó la autopsia al cuerpo de la exmodelo Paola Colmán. “La responsable fue la Dra. Ingrid Rodríguez, jefa del departamento de patología forense del Ministerio Público”. La causa de muerte es “un edema agudo pulmonar, es decir se encharcan los pulmones, se llenan de líquido, esto impide que exista una oxigenación adecuada en la sangre y finalmente causa una muerte por asfixia”, explicó Lemir.


En otro momento señaló que no está identificado el “origen del edema agudo y aún no sabemos cómo se produjo en este caso”. Aunque hay dos grandes causas, “una es cardíaca por alguna falla de la bomba cardíaca y la otra es cardiogénico, ahí hay una verdadera bolsa de gatos donde pueden entrar muchísimas casusas”, sentenció. Hasta ahora con todo lo visto no se tienen “elementos que hagan presuponer algún tipo de violencia externa. Las lesiones a nivel del cuello no tienen una traducción por debajo de la piel superficial”.

Para determinar las causas se han tomado diversas muestras de sangre, cabello, gástrico, etc. “Se harán estudios microscópicos anatomopatológico del corazón y el pulmón”. Insistió que para el equipo forense “este caso aún no está cerrado”.

Pidió a la población que esté tranquila y mencionó que durante todo el procedimiento desde el levantamiento del cadáver y toda la autopsia fue acompañada y presenciada por la hermana de Paola Colmán, que también es médica.  Sobre las marcas en el cuello, “se han tomado muestras de la piel, en esa parte que las personas piensan que son lesiones o presiones. Y se harán los estudios bajo microscopios”.

El Dr. Lemir lamentó que se haya viralizado fotos, “el problema principal es la falta de ética de quienes tomaron la foto y la han viralizado, de una persona fallecida, sin ninguna autorización y ha permitido que el morbo de la gente este especulando sobre las distintas aristas sobre la muerte de esta mujer”. El especialista aseguró que “las fotos se tomaron antes de que llegara la comitiva fiscal y forense. Finalmente aclaró que “esta dirección y la fiscalía misma no tienen en su ánimo apañar, ni ocultar información en ningún caso de feminicidio. La intención de la fiscalía es llegar a la verdad de los hechos y punto”.