lunes, 24 de septiembre de 2018

Dinero Sucio: Reforma Electoral debe controlar el financiamiento político

La Directora Ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, habló sobre la Reforma Electoral y considera que “si no tomamos cartas en este asunto vamos a llegar a las próximas elecciones exactamente igual”. Considera que el pedido de reforma electoral propiciado por el Gobierno, “es visto de forma optimista y muy oportuna”. A decir de Ferrara, “el problema medular de cualquier reforma, debe ser el financiamiento político” y si no se puede quitar una reforma completa que se apunte a lo más importante: el financiamiento político.


Insistió que no hay que perder la perspectiva, “no hay que buscar las soluciones parches. No tenemos que comprar espejitos, las soluciones mágicas no existen”. Planteó que las reformas no son buenas, ni malas y “al hacer una movida, se tocan otras cosas”.  Se preguntó “¿qué busca la ciudadanía en este momento? Una mayor representación en el Congreso y mejorar la calidad de la representación”. Y si los mejores no cuentan con recursos, porque no hay control de lo que se gasta para las elecciones, “no se soluciona el problema de fondo si no controlas el dinero”. Hoy la ley no controla las internas partidarias. Y en la general “las instancias de control no funcionan. El tribunal de cuentan rinde cuentas sobre lo que ellos dicen que gastaron”.

Con una pequeña muestra realizaron un control cruzado de cuanto gastaron en publicidad y “de acuerdo a nuestro estudio, se nota que eso no rindieron”. Ejemplificó que en México todo el dinero está bancarizado y se hace en cheques. Los partidos no tienen secreto bancario. “En México, un país con mayores problemas de narcotráfico, hoy sólo 10% del dinero en campaña puede ser privado. Además las iglesias y las empresas no pueden dar plata”.

El problema de fondo es el dinero sucio. “Hoy es el momento oportuno y sano para la democracia  luego de las crisis en las últimas elecciones”. Tener las listas abiertas supone un mayor movimiento de dinero y si no existen controles, “se vuelve más peligroso”. Podemos abrir todas las listas pero si las instituciones que administran las elecciones no tienen credibilidad de la ciudadanía, el conflicto va seguir igual. La parte que juzga las elecciones “es probablemente una de las instituciones más obscuras que tenemos, con mayor nivel de opacidad que es el Tribunal de Justicia Electoral”. Esta no responde a pedidos de acceso a la información pública. “Aún no hemos tenido accesos a las actas de las pasadas elecciones”.

Hoy no estamos hablando de eslabones chicos, “estamos tratando del presidente de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que está preso por tener conexión con el narcotráfico, hay pruebas claras”.