viernes, 21 de septiembre de 2018

DICTADURA: Jóvenes desaparecieron hace 42 años

El analista Dr. Alfredo Boccia, recordó la desaparición de cuatro jóvenes que ocurrió oficialmente un día como hoy, 21 de septiembre, pero de 1976. Formaron parte “de un intento de grupo guerrillero, bastante variopinto, algunos del Movimiento Popular Colorado - MOPOCO, algunos estudiantes paraguayos en La Plata y otros que estaban por Asunción”. El objetivo de aquel grupo, fue atentar contra el régimen de Stroessner, a mediados del 74, mismo año que quedaron presos, estos "muchachos", en el Departamento de Investigaciones. “El grupo fue desbaratado y sus integrantes apresados, entre ellos los 4 jóvenes”.

El aficionado a la historia, mencionó que fue el año de 1976 cuando ocurrieron las represiones más importantes de esa época, “cuando se descubre la Organización Político Militar – OPM, y se lleva a centenares de jóvenes de Asunción y del interior a las comisarias”. En septiembre “del 76 no cabía nadie en Investigaciones, estaba repleto, por lo que reconstruyen la prisión de Emboscada. Que pasó a ser una especie de campo de concentración de los presos políticos”. Llegaron a 600, desde diferentes comisarías y de Investigaciones iban llegando a excepción de estos 4 jóvenes, “que el 21 de septiembre de 1976, fueron ejecutados y posiblemente enterrados en la actual Agrupación Especializada”.

Boccia considera que este caso no se hubiera resuelto nunca, si los Archivos del Terror, no hubieran llegado a la luz en 1992. Cientos de documentación comprobaron los arrestos y lo que significó luego el Operativo Cóndor. Fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que obligo al Estado Paraguayo “a pagar una serie de reparaciones a los familiares de víctimas”. Jamás encontraron los cuerpos de esos 4 jóvenes: Carlos Mancuello, Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, y Amílcar Oviedo. Además del Dr. Agustín Goiburú, líder del MOPOCO.