jueves, 20 de septiembre de 2018

Ahora roban hasta cuentas de WhatsApp

El Comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comentó que desde hace una semana hay “una nueva avivada por parte de los delincuentes, porque no se trata de un software, ni de algún virus”. Explicó que “tratan de habilitar el servicio de WhatsApp que ya está en uso, en otro teléfono. Entonces la empresa de WhatsApp envía un mensaje de verificación al teléfono de la víctima, y si ésta acepta el link que aparece, el servicio pasa al teléfono del delincuente”.

Ante tantas denuncias, la Policía Nacional pudo diseñar un protocolo de alerta. Y con la SENATICs y los medios, difundir este modus operandi delictivo. “El delincuente no usa tu número sino sólo el WhatsApp”. Alarcón advirtió que “una vez con la cuenta de WhatsApp, los delincuentes pueden planear estafas, extorsión y hasta secuestros”. Desde esa cuenta escriben a algún conocido pidiendo que haga tal o cual cosa, señaló.

Finalmente recomendó al usuario no hacer click, “no acepte el mensaje que te envía el servicio de WhatsApp. Hay que estar atentos para no cometer este error”. En caso de equivocación, “hay que desinstalar el servicio y luego volver a instalar para recuperar, con un nuevo código. Pero para asegurar es mejor habilitar “dentro de Ajuste de WhatsApp, en Cuenta, la Verificación en dos pasos, para generar otro PIN de seguridad”, dijo el Comisario.