lunes, 24 de septiembre de 2018

Acreditación: Carreras universitarias estarían operando en negro


El Dr. Raúl Aguilera Méndez, Exministro de Educación, retomó la presidencia del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Una de las primeras cosas al retornar, fue el pedido de informe sobre las carreras inscriptas para las convocatorias de este año, y señaló que tuvo “la desagradable noticia de que apenas hay 50 carreras inscriptas, cuando en expectativas deberían ser casi 150”.

Luego solicito mayor información al equipo técnico, y en los trabajos conjuntos con el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, aumentan los elementos de sospechas sobre que “algunas carreras no sólo están operando en negro, sino aquellas carreras legalmente habilitadas, no se han inscripto a los procesos de mejoras”. No se han presentado especialmente para los proceso de mejoras, a través de evaluación y acreditación, “las carreras que figuran en el catalogo de profesiones del Ministerio de Salud Pública”.

Un trabajo de investigación periodística da cuenta que algunas universidades tienen presencia a lo largo y ancho del país, pero al cotejar con los registros de títulos del Ministerio, no hay coincidencias. “Según las publicaciones, muchos alumnos figuran en la sede de Caacupé donde la carrera no tiene la habilitación legal, pero figura en la sede central de Asunción, donde sí tiene habilitación y en algunos casos acreditación”, remarcó Aguilera.

Agregó que las acreditaciones son por sedes y por carreras. En el caso de las carreras relacionadas al área de Salud, no es necesario contar con una promoción de egresados para la acreditación, “sino que cada dos años se debe hacer una evaluación diagnóstica y el estado de funcionamiento”. Esto al tratarse de una carrera muy sensible y “la mala práctica profesional de esta carrera, de estos jóvenes universitarios, pone en riesgo la integridad de las personas”.

Con relación a precisar cuántas a ciencia cierta serían irregulares, dijo que “siempre ha sido una debilidad de las instituciones educativas, la de contar con estadísticas fiables en educación superior. Estamos trabajando para tener un sistema integrado CONES, ANEAES y MEC de tal manera a que estos datos puedan saltar inmediatamente”: las carreras que están en negro. Finalmente recordó que “en Paraguay tenemos 55 universidades, sumando la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, con esta serían 9 que son públicas y 46 Universidades privadas”.